Disecciona Bonilla el absurdo

AutorIgnacio Torres

Detrás de ocho minutos de historia hay 72 horas de trabajo y un equipo de casi 20 personas que giran en torno a una sola: don Leonel.

Un médico forense con una lucha personal en contra del absurdo de la tecnología paralizante es el personaje que se suma a la carrera de Héctor Bonilla, estelar de Contéstame, tercer proyecto del director y guionista tapatío Marco Antonio Barajas.

"Va bastante bien. Estoy muy contento de poder contar con la actuación de Héctor", apuntó el cineasta.

Luego de tres días de filmación, el cortometraje se postproducirá rápidamente con la intención de poder estar en la selección del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) de este año.

En la trama, abundó Barajas, el tiempo también es fundamental a partir de la vida de don Leonel.

"Pretende reflejar este síntoma de que tenemos la tecnología hasta en las tripas. Los teléfonos ya son parte nuestra, nos comieron. Literalmente ya están dentro de nuestro cuerpo".

Bonilla, reconocido actor que sigue activo en cine, teatro y televisión, comentó lo abrumador que resulta el paso avasallante de la tecnología para quienes vienen de otros esquemas intelectuales.

"Los que venimos de la inteligencia de París, cuando se medía por la literatura, Jean Paul Sartre, Camus... de pronto nos enfrentamos a la aplastante inteligencia de Silicon Valley", apuntó.

"Nos encontramos frente al desmembramiento de nuestro esquema mental, se da este fenómeno de la postverdad que ha llevado a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos o que ha hecho aparecer el Brexit fracturando a la Gran Bretaña".

Esta cultura controlada por apps y gadgets tiene su emblema en los teléfonos celulares por lo que estos elementos forman parte fundamental de la historia que narra Contéstame.

"Me parece una metáfora afortunadísima que este forense de pronto extraiga de las entrañas de un muerto un celular, porque ahí se nos ha metido".

El actor, quien interpretó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR