Disminuyen 4.6% recursos a estados

AutorErnesto Sarabia

MURAL / México

MEXICO.- Si actualmente es una persona joven, probablemente su ahorro para el retiro no le quitará el sueño, pero sí es un tema sobre el cual debe empezar a ocuparse. Sus decisiones ahora significarán cerca de 30 por ciento de la pensión para su jubilación.

"Es importante estar en una Afore barata y hacer aportaciones voluntarias. Con 2 por ciento del salario que se ahorre al mes se puede incrementar la pensión entre 20 y 30 por ciento, en tanto que por pagar más o menos comisiones se puede ganar o perder 33 por ciento del ahorro", dijo el vicepresidente de Planeación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Isaac Volin.

Por administrar el ahorro para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cobran comisiones sobre flujo, es decir, un porcentaje sobre las aportaciones que el trabajador realiza a su cuenta por concepto de retiro; cobran sobre saldos, es decir, un porcentaje sobre el monto total que el trabajador acumula en su cuenta para el retiro, o pueden cobrar tanto sobre flujo como sobre saldo.

Las comisiones que cobra cada Afore son la principal diferencia a tomar en cuenta al elegir quién le administrará sus recursos para el retiro, ya que por más rendimientos que den las Administradoras, no llegan a superar la diferencia en comisiones.

"Cualquier diferencia en saldos se explica básicamente por rendimientos y comisiones. Sin embargo, dos terceras partes, en promedio, de la diferencia en saldos se explica por comisiones", aseguró Volin.

A un trabajador que perdió su empleo le conviene estar en una Afore que cobre sólo sobre flujo porque al estar inactivo y no haber flujo la Afore no le cobra nada. Las Afores que cobran comisiones sobre flujo actualmente son: Banamex, Bancomer e ING.

Menores comisiones

Volin destacó que la Consar trabaja en crear un ambiente de mayor competencia para impulsar una baja en las comisiones de las Afores, ya que la diferencia en los precios es de hasta 100 por ciento.

Uno de los primeros pasos ha sido dar mayor información a los afiliados y que, en caso de no estar contentos, se cambien una vez transcurridos 12 meses de su inscripción en la primera Afore.

Recientemente se aprobaron normas que obligan a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR