Disparan impuesto notarial

AutorFrancisco de Anda

¡Agárrese! si usted pretende hacer un trámite notarial este año le costará más cuando se trate de actos no contractuales o sin valor como la elaboración de testamentos, poderes y cartas permiso, entre otros.

Esto debido a que el Congreso del Estado aprobó incrementar ese concepto, el cual está englobado dentro del Impuesto de Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales.

El cobro del impuesto pasó de 290 pesos que se pagaban en 2016 a mil pesos en este año, lo que equivale a un incremento de 244 por ciento.

"Es un exceso, es un aumento injustificado y exorbitante", lamentó el presidente del Colegio de Notarios, Adrián Talamantes Lobato.

"Lo más lamentable es que ese impuesto sólo lo tienen 5 Estados del País, o sea, es un impuesto que no debiera de existir ni tiene razón de ser y máxime que le resta competitividad a Jalisco; los demás Estados, 27, no tienen ese impuesto".

Lo consideró como recaudatorio, pues es desproporcionado el aumento que aprobó en el Congreso y buscarán revertirlo.

El cobro por actos notariales que tienen un valor como la realización de cualquier contrato, convenio o acto jurídico, así como la protocolización, realización, expedición o autorización de convenios, contratos, actas y pólizas ante fedatario no cambió, el impuesto seguirá del 1 por ciento del valor de la operación, según la Ley de Ingresos para 2017.

Otro golpe

Los ciudadanos sufrirán otro revés al momento de hacer una compra-venta, ya que se reformó la Ley de Hacienda Municipal del Estado modificándose la base que deberán tomar en cuenta los Municipios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR