Disparan las quejas los cobros indebidos
MURAL / Staff
Las quejas interpuestas ante la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dispararon un 16 por ciento este año. La principal inconformidad fue el cobro indebido.
De acuerdo con la dependencia, entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de este año registraron alrededor de 10 mil quejas, contra las 8 mil 606 recibidas en el 2009, y las telecomunicaciones lideraron la lista de las 10 empresas con mayores inconformidades en Jalisco.
De hecho, la firma de televisión restringida Comercializadora de Frecuencias Satelitales (Dish) es la que encabeza la lista, con 474 quejas, mientras que el año pasado acumuló 190.
"(Se quejan de) Dish sobre todo por el cobro indebido y la negativa a la cancelación y el incumplimiento de contrato", explicó en entrevista Lilia Bejarano Cázares, delegada de la Profeco en Jalisco.
Aunque se buscó en varias ocasiones tener entrevista con directivos de Dish para tratar el tema, no se obtuvo respuesta.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), por su parte, ocupa el segundo lugar de reclamos, al totalizar 254, superiores a los 239 del 2009.
Según Bejarano Cázares, la causa de inconformidad contra la paraestatal es la misma que en años anteriores: cobros indebidos a los usuarios.
Para Humberto Atilano, vocero de la paraestatal en la entidad, la mayoría de las inconformidades se deriva de que los usuarios domésticos superan el Límite de Alto Consumo en su facturación mensual promedio, por lo que se les cobra la Tarifa Doméstica de Alto Consumo, situación que genera los descontentos.
Por lo anterior, dijo, muchos reclamos son improcedentes.
Actualmente, la CFE tiene 2.15 millones de clientes en Jalisco, de los cuales, 1.2 millones corresponden a Guadalajara.
En tercer lugar se coloca Radiomóvil Dipsa (Telcel), que totalizó 244 denuncias; el año pasado sumó 274 reclamos, lo que la colocó en la primera posición de aquel entonces.
De acuerdo con Bejarano Cázares, el repunte en las quejas tramitadas ante Profeco Jalisco puede deberse también a la existencia de una mayor cultura de la denuncia de los abusos por parte de las empresas, así como una mayor difusión de las...
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