Distingue la Unesco a voladores y otomíes

AutorYanireh Israde

La UNESCO distinguió ayer dos tradiciones ancestrales del País y las incorporó en su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se trata de la ceremonia ritual de los voladores -no sólo los Papantla- y el entorno cultural de los otomí-chichimecas de Tolimán, Querétaro.

Es la primera vez que México logra la inscripción de elementos culturales en la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Durante su cuarta reunión, efectuada en Abu Dhabi, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial seleccionó 76 elementos para su nómina de tesoros universales.

Colombia, Argentina y Uruguay, además de México, destacaron entre las naciones latinoamericanas con reconocimientos, mientras China logró colocar 22 bienes culturales intangibles.

"Es un nombramiento muy importante para la ceremonia de los voladores, que se ha transmitido de generación en generación. Representa la cultura de un pueblo y es una expresión comunitaria que acerca a los hombres a la naturaleza y al cosmos", dijo vía telefónica, desde Emiratos Árabes Unidos, Salomón Bazbaz, uno de los artífices del expediente presentado ante la UNESCO.

Esta danza es asociada a la fertilidad y la ejecutan diversos grupos étnicos de México y Centroamérica, en particular los totonacos de Veracruz.

Cruz Ramírez Vega, miembro del Consejo de Voladores y quien ofreció un discurso en totonoca en Abu Dhabi, transmitió su alegría por el distintivo y dijo que contribuye al rescate de una cultura que se estaba perdiendo.

El reconocimiento, aclaró Bazbaz, valora la ceremonia ritual de los voladores en todas las partes donde ésta existe.

"(El expediente) se promovió desde Veracruz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR