La disyuntiva: ¿Gobierno o IP?

El desempeño energético del País va a la baja. ¿Cómo recuperar el tesoro que una vez tuvo México? En el centro del debate está la inversión privada en Pemex. Las propuestas: asociaciones público-privadas, capital en bolsa o eliminar corrupción y eficientizar procesos para seguir bajo el estricto control gubernamental. Del éxito de estas recetas dependerá el precio de insumos clave para las personas y empresas.

Tres de 12: ENERGÍA

ENRIQUE PEÑA NIETO

¿Cuál sería su política para los precios de gasolina, gas y electricidad?

En la era global, necesitamos que la industria nacional pueda competir internacionalmente, que pueda disminuir sus costos de producción al contar con insumos energéticos suficientes, de calidad y con precios y tarifas competitivas.

¿Qué acciones se pueden tomar?

Por el lado de la energía eléctrica:

  1. - Eficientar la infraestructura existente, reduciendo el margen de capacidad ociosa de la CFE.

  2. - Promover la utilización de energéticos primarios más baratos: agua, gas, biomasas, sol subtropical o vapor de geotermia, en lugar de combustóleo.

  3. - Fomentar la generación de energía con fuentes renovables, con sus respectivas redes de transmisión.

  4. - Impulsar esquemas de autogeneración y cogeneración energética entre los industriales.

  5. - Promover esquemas de ahorro y eficiencia energética, lo mismo para reducir la demanda de energía que para cuidar el ambiente.

    Por el lado de los combustibles derivados del petróleo, más que una irresponsable reducción de las tarifas, necesitamos subsidios más inteligentes y focalizados, así como reducir los costos de producción. El reto es modernizar la administración y operación de PEMEX para hacerla más eficiente y competitiva, mediante 4 mecanismos:

  6. - Un nuevo régimen fiscal, para reducir los recursos que PEMEX transfiere al gobierno y, así, invertir parte de la renta petrolera en proyectos estratégicos, como el desarrollo de energías renovables.

  7. - Un mejor gobierno corporativo, que permita una mejor toma de decisiones ejecutivas.

  8. - Efectiva rendición de cuentas, basadas en el desempeño global de la empresa, con menos regulación.

  9. - Nueva reglas para proyectos público-privados.

    Esto permitiría una mayor eficiencia que, además de incrementar sus niveles de producción y disminuir sensiblemente sus costos, terminaría generando insumos de mayor calidad y a precios competitivos.

    ¿Permitiría la inversión privada en energía? ¿En qué y cómo?

    Sí.Pemex requiere beneficiarse de asociaciones con el sector privado para dinamizar su producción y aumentar su rentabilidad y transparencia.

    Pemex es una empresa estratégica, pero desde hace mucho tiempo se dejó de aprovechar todo su potencial para impulsar el crecimiento del país.

    Para ser la gran palanca de desarrollo que puede ser, requiere inversiones muy altas, así como tecnología de punta. Para ello se necesita inversión privada, tanto nacional como extranjera.

    México deberá examinar los mecanismos de asociación pública y privada utilizados exitosamente en otros países, sin renunciar a la propiedad del Estado de los hidrocarburos ni a la rectoría del sector.

    De lo que se trata es de atraer capital privado -nacional y extranjero- en materia de Exploración y Producción, donde asuman más riesgo del que actualmente se permite. Por su parte, en Refinación, también se trata de permitir la inversión privada. El Estado no debe agotar su capacidad de inversión en proyectos que puedan ser financiados por el sector privado. En cambio, debe invertir sus recursos en rubros sociales, como universidades y hospitales.

    La fórmula del éxito, consiste en conseguir el consenso político para lograr la "mezcla óptima" entre acción gubernamental y acción privada al interior de PEMEX.

    A corto plazo, ¿cómo desarrollaría proyectos en aguas profundas?

    Con alianzas estratégicas que nos permitan contar con el conocimiento, la tecnología y el financiamiento que requieren estos magnos proyectos. Si esperamos a desarrollar estas capacidades internamente, incurriríamos en un gran costo de oportunidad. Insisto, debemos examinar los mecanismos utilizados exitosamente en otros países.

    Lo que varios especialistas han señalado, mismo que comparto, es que para hacer de PEMEX una empresa más dinámica, es importante mejorar la gestión interna y permitir, sin perder la propiedad pública de los hidrocarburos, la participación de mayor capital privado considerando esquemas de asociaciones Público-Privadas y/o contratos de producción compartida entre PEMEX y otras empresas.

    PEMEX necesita aumentar su capacidad financiera y de ejecución, por lo que es importante atraer capital y tecnología para compartir los riesgos de inversiones y de retornos.

    Refinar vs. importar gasolinas: ¿cómo enfrentar este dilema?

    Lo primero es despojarnos de ataduras ideológicas que impiden detonar el potencial de PEMEX como una gran palanca del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR