Divertirse y ahorrar

Si eres asiduo al cine; acostumbras visitar restaurantes, bares y antros; vas al teatro y a los conciertos, o eres de los que se inscriben en el gimnasio y luego no van. De los que gastan en ropa que se ponen una sola vez o compran artículos que no necesitan entonces es momento de que definas tus objetivos de diversión.

Ante la imparable escalada de precios, y la típica cuesta de enero, es indispensable que hagas un alto para realizar un análisis de tus objetivos de esparcimiento y definirlos muy bien, sea de manera individual, familiar o en pareja, comenta el asesor financiero Salvador Tamayo.

"Hay que ser realistas de nuestra situación financiera, una vez que yo planteo y digo 'quiero ese objetivo' (por ejemplo) y no quiero dejar mis salidas al cine, tengo que, de manera paralela, hacer un análisis de mis finanzas personales, porque la mayoría no sabemos cuál es nuestra situación personal", menciona el también catedrático del TEC y director de la empresa Liverti Finanzas Personales.

El diagnóstico de una situación financiera consiste en saber cuánto ganas, cuánto gastas, cuánto ahorras, cuánto tienes y cuánto debes; a partir de ahí debes de asumir la decisión y tomar la responsabilidad financiera de qué camino tomar, ya sea el de aumentar los ingresos o dejar de gastar en una cosa para gastar en otra.

Una de las recomendaciones es buscar alternativas más económicas o que no generen demasiados gastos, ir a conciertos al aire libre gratuitos como Paseo Chapultepec, o en lugar de ir a un gimnasio salir a correr a un parque.

Las ofertas y los descuentos son una buena opción, pero hay que estar consciente de si se trata de un gasto generado por una necesidad, como comer, o si es un deseo, como comer en un restaurante caro.

"No sólo es buscar la promoción, el descuento, es estar con una estrategia del manejo del dinero permanentemente, eso es lo que nos falta como sociedad, porque la mayoría no tenemos finanzas sanas y no es culpa del dinero sino de las decisiones que nosotros normalmente tomamos acerca del dinero", concluye el catedrático.

PRIMERA FILA / Staff

[Cine]

- CINEMEX: Ofrece la Tarjeta de Invitado Especial. Obtener la tarjeta básica cuesta $32 en Cinemex Las Plazas Outlet y $40 en Cinemex Guadalajara. Al comprarla tiene un pase que puedes cambiar de lunes a jueves, con vigencia de un mes. Con esta tarjeta obtienes promociones y en los consumos en cualquier Cinemex se te acumula el 5 por ciento de la compra que puedes cambiar por entradas y en dulcería.

Al acumular 12 visitas obtienes la tarjeta Invitado Especial Oro (más pago extra) en la que se acumula el 8 por ciento de tus compras, gozas de taquilla exclusiva, acceso preferencial, además de cine gratis más combo el día de tu cumpleaños.

Tras acumular 24 visitas se te otorga la tarjeta Premium (más pago extra) con la que se acumula el 10 por ciento de tus compras, te brindan rellenos gratis de palomitas y refresco grandes en una fila preferencial en dulcería.

Finalmente, con tu tarjeta de Invitado Especial, ya sea básica, oro o premium, cada vez que compres un boleto durante el fin de semana, obtienes la oportunidad de adquirir otro entre semana a precio de miércoles, disponible durante los primeros 15 días a partir del fin de semana que acudiste. Aplican restricciones.

- MMCINEMAS: Como en Cinemex, cuenta con el Programa Invitado Especial con los mismos beneficios, y tus visitas se pueden acumular acudiendo a los complejos de ambas cadenas.

En MMCinemas Cordilleras el costo por la Tarjeta Invitado Especial Básica es de $45, mientras que en MMCinemas Tlaquepaque es de $40.

- CINEMAS LUMIERE: Los miércoles y todos los días antes de las 14:30 horas, la entrada cuesta $30. Aprovecha el estacionamiento gratuito.

- CINEMARK: Al comprar la tarjeta Cinefan ($50) obtienes 20 entradas a precio de miércoles, $20 en cupones de descuento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR