Divide el 'boom' minero

AutorMyriam García

México

MÉXICO.- El País está recibiendo las mayores inversiones en minería desde que se tienen registros, pero el dinero en cascada ha traído pugnas entre habitantes de pequeñas poblaciones y empresas que buscan explotar su subsuelo.

Los pleitos han retrasado la instalación de complejos que ya contaban con concesiones federales, e incluso se han parado totalmente proyectos en detrimento del negocio, pero también de oportunidades laborales para los lugareños.

Del 2000 al 2006, la inversión en minería aumentó 80 por ciento. Hoy, de cada 100 dólares que se destinan a la actividad en el mundo, siete vienen a dar al País.

Como consecuencia, México compite de nuevo con Perú por el primer lugar en producción de plata; está entre los mejores 12 productores del mundo en otros 18 minerales, y su extracción de oro crece al 30 por ciento anual.

Pero en este "boom" surgen divisiones. Sólo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR