Entrevista / Dolores García Morales / Notaria pionera

AutorPedro Mellado

- Primera mujer en Jalisco que desempeñó la titularidad en una notaría pública

- También fue primera entre las féminas como corredora pública en la entidad

- Nieta del General Marcelino García Barragán e hija de Javier García Paniagua

Fue la primera mujer en asumir el cargo de titular de una notaría pública en Jalisco, instituciones que garantizan la fe pública, al darle certeza jurídica a la sociedad y revestir de autenticidad a los actos y negocios contenidos en los documentos que certifican.

También tuvo el privilegio de ser la primera corredora pública de Jalisco que fue habilitada y certificada por la Secretaría de Economía.

Nieta del ex secretario de la Defensa Nacional (1964-1970) Marcelino García Barragán, e hija del ex dirigente nacional del PRI y ex secretario del Trabajo y de la Reforma Agraria (1980-1981), Javier García Paniagua, estima que el deterioro de los valores familiares y sociales ha contribuido a profundizar la inseguridad que ahora padecemos.

Considera que la sociedad debería tenerles más confianza a los notarios, que resuelven problemas simples que para la gente parecen muy complejos porque no reciben la orientación adecuada, sobre todo con respecto a documentos básicos como los testamentos y las escrituras de sus inmuebles.

Dolores García Morales nació en Colima, Colima, el 1 de mayo de 1961, pero desde niña radica en Guadalajara. Abogada egresada de la Universidad de Guadalajara, generación 1978-1983, es una de las 20 mujeres que son notarias públicas en Jalisco, en un universo de 328 guardianes de la fe pública.

Hija de Javier García Paniagua y de Olivia Morales Gómez, y hermana de Javier (fallecido), Enoch, Olivia, Claudia y Marcelo. Estuvo casada con Luis Alejandro Garibay y Lastra, con quien procreó a su hija Alejandra.

El abuelo

¿En qué momento se definió su rumbo hacia la abogacía?

Cuando estaba terminando la preparatoria mi idea era estudiar Filosofía y Letras, pero esa decisión fui a consultarla con mi abuelo Marcelino (García Barragán). Él me dijo que qué iba a hacer de filósofa, que me iba a morir de hambre. Que como abogada le podía ayudar a mi papá y a la gente. Me dijo que estudiara Derecho y que luego me leyera todos los libros de filosofía que quisiera. En ese entonces yo tenía 17 años, pues entré a la Facultad de Derecho a los 18.

¿Cómo era su abuelo?

Era muy cariñoso conmigo, muy generoso, muy platicador, ya en sus últimos años le encantaba ver telenovelas, "Esmeralda" era su favorita (telenovela venezolana protagonizada por Lupita Ferrer y José Bardina). Mi padre le regaló una videocasetera VHS y a mí era a quien le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR