¡Drink beer!

AutorStephanie Quiles

Estados Unidos es una capital y destino cervecero mundial por excelencia, tiene más de mil estilos de cerveza, el gusto de sus habitantes por esta bebida es tan fuerte como el que tienen por un domingo con barbecue, y su movimiento artesanal crece a pasos agigantados.

Desde el término de la prohibición del alcohol hasta los años 70, el vecino del norte se dedicaba a la fuerte producción de cerveza Lager, sin ninguna diferencia entre una etiqueta y otra, explica Julia Herz, directora del programa de cerveza artesanal de la Brewers Association y juez certificada Cicerone por el Beer Judge Certification Program (BJCP).

Pero ya comenzaba el cambio con estilos Ale y de especialidad en California, Nueva York, Minnesota, Texas y Massachusetts; algunos de esos pioneros del movimiento artesanal fueron Fritz Maytag, Jack McAuliffe y los productores de Samuel Adams.

Con cifras del 2012, Estados Unidos es el segundo consumidor de cerveza en el mundo, la Universidad Cervecera Kirin arroja datos de 24 mil 186 kilolitros de consumo como país, en primer lugar está China con casi el doble.

A ello se auna que en el 2013 la Brewers Association registró un incremento del 18 por ciento en producción y del 17.2 por ciento en ventas de cerveza artesanal, contando toda su cadena: microcervecerías, brewpubs (pubs que hacen cerveza en el mismo recinto), compañías de contrato (maquiladoras) y cervecerías artesanales regionales (que son las que arrasan con los números).

Esto es un mundo de cerveza, existen alrededor de 2 mil 800 cervecerías pequeñas concentradas en esas cuatro categorías, incluso Herz explica que la mayoría de los habitantes de EU viven a tan solo 10 millas de una cervecería.

Pero si lo que quieres es ir directamente a los lugares de mayor oferta y vivir una "malteada" experiencia, California, Washington y Oregon, en ese orden, son los Estados que concentran mayor cantidad de microcervecerías y viven esta cultura con respeto a un buen producto y gozo al paladar.

Reglas del juego

Para que una cervecería sea artesanal en EU debe cumplir tres características:

  1. Ser pequeña. Producción anual como máximo de 6 millones de barriles.

  2. Ser independiente. Totalmente independiente o que menos del 25 por ciento sea propiedad o controlado por una cervecería industrial o grande, no artesanal.

  3. Ser tradicional. Hecha 100 por ciento de malta o con adjuntos innovadores sólo para enaltecer la bebida.

381 cervecerías artesanales tiene California.

201 cervecerías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR