Dudan de Fiscalía por desaparecidos

AutorJulio Pérez

Con escepticismo y desconfianza recibieron organizaciones civiles el anuncio de la creación de una nueva Fiscalía para la búsqueda de personas desaparecidas.

María Guadalupe Aguilar, miembro fundador de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), aseveró que para hacer un cambio real se necesita más que renombrar un área.

"La verdad no tenemos confianza en que esto vaya a cambiar, porque realmente lo que se necesita no es otro edificio ni otras instalaciones, lo que se necesita es gente verdaderamente capaz y sensible ante nuestro dolor", sostuvo.

Añadió que también es necesario dotar de un mayor presupuesto al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en el que, aseguró, hay un rezago de más de 12 mil muestras de ADN.

"De qué nos sirve que encuentran cuerpos aquí o encuentran cuerpos allá si no se puede hacer una confronta, necesitamos también una base de datos, un registro general de todos los que encuentran para nosotros poder llevar a cabo esas confrontas", expresó.

Desde 2011, María Guadalupe sufre por la desaparición de su hijo José Luis Arana Aguilar y sostiene que los agentes del Ministerio Público del área encargada de investigar desapariciones son los mismos desde entonces.

Por su parte, el colectivo Por Amor a Ellxs emitió un comunicado en redes sociales en el que los integrantes dijeron ser escépticos al anuncio.

"Ya antes -este mismo Gobierno- anunció y creó 'Agencias Especializadas', 'Unidades de Búsqueda Inmediata', 'Protocolos de Búsqueda' y un sinfín de acciones que no cambiaron nada"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR