Dulce temporada decembrina

AutorClaudio Poblete

Almendrados, tronco de Navidad, brazo de gitano, galletas de jengibre, mazapanes y turrones, panettone, fruit cake, stollen o pastel de Navidad, todos ellos dulces y antojables son los protagonistas de la época.

Para la chef pastelera, Paulina Abascal, en esta temporada los sabores dulces y cremosos son la mejor manera de coronar una cena llena de contrastes.

"Durante todo el mes la gente prueba no sólo pasteles y dulces, también ofrece en sus casas o incluso regala panes que se hacen con frutas de la estación como cerezas y frutos secos como el caso del fruit cake", dice la especialista.

Pero igualmente aconseja aprovechar las mezclas de las culturas; como los dulces elaborados con base en almendras o almendrados, los cuales se hacen con harina y miel cocidos al horno.

Lo nacional no debe quedar fuera, y los buñuelos, capirotada y los churros son dignos ejemplares.

A continuación algunas de las recetas que pueden vestir su mesa de postres, y los orígenes de varias de estas preparaciones.

Churros tradicionales

(12 PIEZAS)

· 1 taza de leche

· 1 3/4 de barras de mantequilla a temperatura ambiente

· 2 pizcas de sal

· 1 cucharada de azúcar granulada

· 1 3/4 de taza de harina

· 3 huevos

· Azúcar (en cantidad al gusto)

· Canela en polvo (en cantidad al gusto)

PREPARACIÓN 25 minutos

En una olla pequeña, hervir leche, mantequilla, sal y azúcar. Al hervir, retirar del fuego y añadir harina; regresar la mezcla al fuego.

Mover constantemente y cocer por tres minutos. Retirar del calor y batir la masa. Agregar huevos y batir hasta lograr una mezcla homogénea.

Colocar la pasta en una manga con duya en forma de estrella, presionar, y freír en aceite bien caliente hasta dorar. Escurrir y cubrir con azúcar y canela, aun cuando estén calientes.

Buñuelo de viento

(24 PIEZAS)

· 3 huevos

· 1 1/2 tazas de leche

· 2 cucharaditas de extracto o esencia de vainilla

· 1 1/2 cucharadas de azúcar

· 1 cucharadita de sal

· 1 1/2 tazas de harina cernida

· 1 litro de aceite

· Azúcar (en cantidad al gusto)

PREPARACIÓN 30 minutos

Integrar huevos, leche, vainilla, azúcar, sal y harina con un batidor de globo.

En una sartén con aceite bien caliente, precalentar el molde para buñuelos (con mango) durante 5 minutos. Una vez caliente, introducir el molde en la mezcla, de manera que se cubran las paredes.

Colocar inmediatamente en una sartén con aceite bien caliente y freír de 3 a 6 minutos hasta que la masa se desprenda sola del molde y se doren. Retirar del fuego. Después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR