Economía y Empresa/ Vaivenes de la especulación en la edad del Internet

AutorSiegfried Herkommer

La globalización está surgiendo sus efectos: el libre movimiento de recursos financieros a nivel mundial es la causa principal de que los mercados emergentes, como México, se vean afectados y arrastrados por una volatilidad que se produce en los mercados grandes, tradicionales.

La Bolsa mexicana de valores descendió 2.49 por ciento el 4 de abril, como consecuencia de las caídas en la Bolsa de Nueva York; el NASDAQ cerró con una pérdida de 1.11 por ciento, luego de haber caído hasta en 13.6 por ciento; el Dow Jones tuvo un retroceso de 0.51 por ciento. Es interesante observar que los ajustes en los mercados emergentes son múltiplos importantes de los mercados tradicionales, señal, precisamente, de la volatilidad que caracteriza a los primeros.

La inquietud en los mercados bursátiles fue aparentemente engendrada por la sentencia antimonopolista en contra de Microsoft; se habla ya de un efecto Microsoft. Aun reconociendo la mayor interdependencia de los mercados financieros, debida a la globalización y apertura indiscriminada, no se nos quita la duda de por qué una economía que demuestra condiciones de estabilidad y crecimiento, se encuentra afectada por una volatilidad ajena causada por un evento que no le concierne.

Parece que, en el corto plazo, la solidez de las empresas mexicanas que cotizan en Bolsa, no es argumento suficiente para eliminar las influencias negativas importadas de los mercados internacionales. La realidad nos ha demostrado con creces que así es, sin embargo, nos seguimos preguntando por qué. Si denominamos el efecto Microsoft como uno monopolista, habrá que poner mucha atención a fenómenos similares en el futuro próximo. Observamos una epidemia de fusiones y concentraciones de empresas que conducen a conglomerados inmensos, cuya magnitud ya no es entendible para la mente de un empresario mediano o pequeño de México. Los flujos de caja de estos gigantes exceden por mucho el PIB de la mayoría de los países del mundo. Tal acumulación hace peligrar los sistemas de libre competencia.

Aparte del efecto de Microsoft, las empresas de Internet y de e-comerce, han provocado fluctuaciones en los mercados bursátiles en las últimas fechas. Hay una ola impresionante de especulación con respecto a ellas, incluyendo a las compañías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR