Eduardo Caccia / ¿Oveja o lobo?

AutorEduardo Caccia

Durante su primera comparecencia ante el Congreso, el Presidente Trump dio, para algunos, destellos de una moderación inédita. Uno de los temas que más llamaron la atención fue la "migración meritocrática", una política para que el sistema estadounidense admita sólo a los mejores. ¿Descubre Trump el hilo negro?

Desde los primeros migrantes al territorio que hoy son los Estados Unidos, empezando por quienes cruzaron por el estrecho de Bering hace miles de años, luego los vikingos y los primeros europeos que colonizaron Norteamérica, hasta los actuales migrantes, todos lo han hecho con base en meritocracia. Todos, incluyendo los migrantes mexicanos (legales e ilegales), han hecho los méritos para estar en EU. Dice el diccionario de la RAE sobre mérito: "1. Acción que hace al hombre digno de premio o de castigo. 2. Resultado de las buenas acciones que hacen digna de aprecio a una persona. 3. Aquello que hace que tengan valor las cosas." La meritocracia es relativa, no absoluta. Su aplicación y las consecuencias que deriven de ella dependen de cuáles son los méritos que se van a premiar. El cirujano en jefe de un hospital y el lugarteniente de un capo están ahí por méritos.

Sin menoscabo de que la migración ilegal es eso, ilegal, los mexicanos que han logrado conseguir trabajo en EU cumplen una de las entrevistas de trabajo más duras del mundo. Abandonan sus familias, exponen su vida en el techo de un tren, están a merced de policías y traficantes de personas, inclemencias del clima, la rudeza del desierto, el idioma y las costumbres extrañas. Quienes llegan al puesto, a diferencia de la percepción errónea que tienen muchos estadounidenses, son nuestra mejor gente en términos de fortaleza, dedicación, perseverancia, sin duda méritos para un trabajo que además implica salarios bajos, lo cual per se constituye otro mérito: aceptan esa paga. ¿Se necesitan más referencias?

Falta saber cuáles serán los méritos que Trump contempla. Ya mencionó que un requisito mínimo será que los migrantes se puedan mantener a sí mismos y que respeten las leyes de EU. Quizá para el hombre que dispara tuits como revólver del Viejo Oeste esto sea novedoso, para mí no. Cuando viví legalmente en EU tuve que cumplir una serie de requisitos (méritos) y hacer ciertas comprobaciones. Cuando he solicitado una visa de turista también me exigen ciertos méritos (arraigo en mi país, solvencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR