Educación y Tierras legado de la Revolución en Jalisco

AutorJoel Muñoz

El principio de educación gratuita que desembocó en la fundación de la Universidad de Guadalajara y el reparto de tierras constituyen algunas de las herencias que dejó en Jalisco y en el país la Revolución Mexicana, recapitula el historiador Mario Aldana Rendón.

"A Jalisco en términos generales la Revolución (Mexicana) le deja todo el sistema educativo público, toda la visión de un programa abierto de enseñanza gratuita a todos los niveles; le deja la Universidad de Guadalajara, que es una institución que nace identificada con los principios de la Revolución Mexicana. Le deja también el reparto agrario, que no fue cualquier cosa", advierte.

Aldana es el autor del libro "Diccionario de la Revolución Mexicana en Jalisco", que recupera las biografías de los jaliscienses que participaron en el conflicto que estalló en el país en 1910.

La Revolución, dice, se ubica en un periodo muy preciso, que va de la época maderista hasta el arribo de Alvaro Obregón al Gobierno.

"Esa es la Revolución (Mexicana), lo demás ya es el manejo ideológico y político que se hace de la Revolución. Se gobierna y se dice que se representa a la Revolución porque una de las facciones ganó", afirma.

En entrevista el historiador señala que la relación de Jalisco con el movimiento revolucionario fue muy difícil porque no todos estaban de acuerdo con ella.

Dice que la sociedad de Jalisco tenía un proyecto propio establecido a través del Partido Católico Nacional, y por tanto tenía una visión social y un proyecto distinto al que estaba planteando la Revolución que venía de Sonora.

"Entonces, cuando los sonorenses llegan a Jalisco, se van a encontrar una sociedad envuelta en una dinámica distinta, en donde la Iglesia tiene un peso muy específico, muy fuerte y eso hace que el enfrentamiento entre la Revolución y los jaliscienses no sea del todo muy agradable. De hecho Jalisco va a vivir al mismo tiempo que expresiones radicales de la Revolución, expresiones radicales contrarrevolucionarias.

"Se va a dar en el estado un rechazo, una movilización y entonces no por nada desde la perspectiva de revolucionarios como Alvaro Obregón veían a los jaliscienses muy desapegados, muy distantes de la Revolución Mexicana y por eso lo ubicaron como el 'gallinero de la República', es decir, era la parte más distante del País respecto de la Revolución, una sociedad que se negaba en buena parte a integrarse", subraya.

Pero a pesar de eso, agrega, Jalisco deja a través de personajes como Manuel M...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR