Eligen este año a 6 Gobernadores

MURAL / Staff

Este año, habrá elecciones estatales en 13 entidades, incluyendo al Distrito Federal, en seis de las cuales se elegirán Gobernadores.

Los Estados donde se relevarán Mandatarios estatales son Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

En total se votará por 588 Alcaldes, 16 Delegados, 368 diputados locales -219 de mayoría y 149 de representación proporcional- y 66 asambleístas -40 de voto directo y 26 de representación proporcional-.

La mayoría de las elecciones estatales se empatarán con las federales, con excepción de Tulum, Quintana Roo, que por ser un Municipio de reciente creación votará por primera vez por autoridades el 1 de febrero.

Asimismo, por la reforma electoral, Coahuila elegirá este año a 38 Alcaldes el 18 de octubre, los cuales tendrán una gestión de cuatro años.

En Querétaro, donde votarán por el relevo del panista Francisco Garrido, el divisionismo y la falta de claridad en torno a la forma en la que se designará a los candidatos de los dos principales partidos en la entidad son el factor común rumbo al proceso electoral que vivirá Querétaro.

Enfrentados entre sí y con fracciones con pocas posibilidades de conciliación, el PAN y el PRI aún no han definido la forma en la que designarán a sus candidatos.

Los panistas se han dividido en dos, con el grupo del Gobernador, Francisco Garrido, y su candidato, el Alcalde de Querétaro, Manuel González, quien tiene el apoyo de los panistas duros y la estructura gubernamental a su favor, por un lado.

Por el otro lado está un grupo de panistas que no desea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR