Eliminan tolerancia y estallan protestas

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- El poblado del Golfo de Santa Clara, Sonora, se encuentra dentro del polígono de protección de la vaquita marina, especie en peligro de extinción del cual sólo quedan 30 ejemplares, según estimaciones del Gobierno federal.

Por ello, desde 2015 no se permite la pesca comercial, salvo de la curvina golfina, siempre y cuando las embarcaciones comprueben la actualización de sus artes de pesca y cuenten con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

En 2016, las autoridades avalaron, de forma verbal, la pesca pese a que los pobladores no tenían la MIA. Pero este año no fue así.

El 22 de febrero, la Profepa anunció el despliegue de más de 250 elementos de la Conanp, Conapesca y la Marina para evitar la pesca en el Alto Golfo de California hasta que no se otorguen las autorizaciones de la Semarnat.

Para Rafael Ortiz, director de Pesquerías de la organización Environmental Defense Fund de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR