Encuesta / Un mundo por descubrir

El tiempo los limita

34% de los entrevistados no toman un curso o capacitación sobre el vino porque no tienen tiempo

Luis Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Sommeliers comenta que el factor tiempo no debe de impedir involucrarse con el mundo del vino, y como en cualquier otro tipo de actividad se puede aprender a través de la práctica. Una buena guía sobre vinos y estar probando diferentes tipos de vinos, marcas y cepas; y claro, poniendo atención a las etiquetas para identificarlas es una excelente manera de entender el vino.

"Primeramente es que la gente pruebe el vino, y no sólo lo tome; se suele caer en la superficialidad; si preguntamos -¿a qué te sabe el vino?, -pues a vino; responden.

"Yo creo que en la medida en que cada una de las personas que tome una copa de vino, pueda ir destacando algunas de todas las características que pueda tener, es en la medida que lo va conociendo, y entre más lo conozca, más lo disfruta".

A decir de este experto hay muchos medios para tener acceso a información: internet, libros, revistas especializadas, periódicos y algunas pequeñas guías sobre cómo degustar un vino y qué hacer para identificar sus características.

Es recomendable tener un pequeño guión de cómo se lleva a cabo la cata de un vino y facilitar así que cualquier persona, aunque no sea docta en el tema, pueda identificar las peculiaridades.

"Si la gente es capaz de identificar aromas, sabores y da una valoración de un alimento, lo mismo puede hacer con un vino", puntualiza.

Paso a paso

Conozca algunos tips para dar los primeros pasos en el mundo del vino a comentario de Luis Cárdenas:

· Vinos ligeros y de baja graduación alcohólica.

· Si son tintos, que no sean muy tánicos, de poca barrica.

· Que muestren más la variedad de la uva; me inclinaría por monovarietales, no tanto por mezclas.

· Las uvas más recomendables son, en tintas, Merlot, Carménère, Malbec.

· En blancas, cualquiera, puede ser una Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier o Chenin Blanc.

Enófilas guías

· "Larousse de los Vinos"

· "Todos los Vinos del Mundo".

· Revistas especializadas como Catadores y Revista a la Carta

Es un placer femenino

53% de las mujeres acostumbra tomar vino contra el 47 por ciento del sexo masculino

Deby Beard, socia de Casa Beard y Riedel Winebar México y gran promotora del consumo en México comenta que este dato se debe a que las mujeres hacen el 80 por ciento de las compras en su hogar, y son las que toman las decisiones de compra, incluyendo el vino. La participación aumentó, la cultura ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR