Enfocan combate a narcolaboratorios

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos donó casi 900 mil dólares en equipo a México para desmantelar y destruir narcolaboratorios, donde se elaboran las drogas sintéticas.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en México informó que en el marco de la Iniciativa Mérida las fuerzas de seguridad del país recibieron trajes, guantes y máscaras.

Detalló que el equipo será distribuido a las fuerzas de seguridad para que a lo largo de la costa del Pacífico -en donde se encuentran la mayoría de los laboratorios clandestinos- se combata este flagelo.

"El equipo donado bajo la Iniciativa Mérida es parte de la extensa colaboración bilateral para atacar la manufactura y distribución de drogas sintéticas y precursores químicos que llevan a cabo las organizaciones criminales", señaló.

Además del equipo donado, personal del Gobierno del país vecino intercambió información con personal de de diversas dependencias federales incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Administración de Aduanas y la Secretaría de Marina.

Las dependencias también recibieron capacitación sobre cómo investigar y desmantelar de manera segura los laboratorios clandestinos.

"El Gobierno de los Estados Unidos continúa comprometido a trabajar con el Gobierno de México para mejorar la habilidad de confrontar el reto compartido de frenar la producción y distribución de drogas sintéticas", aseveró la Embajada.

Desde la aprobación de la Iniciativa Mérida en 2008 a la fecha, el Gobierno de Estados Unidos ha otorgado a México 2 mil 500 millones de dólares para ayudarlo en la lucha contra el narcotráfico.

En un principio, la mayoría de los recursos eran destinados a la operación de la lucha contra el narcotráfico, pero los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR