Enfrenta Celanese una crisis de mercado

AutorJorge Velazco

El superintendente de Relaciones con la Comunidad de la empresa textilera Celanese, Eduardo de la Torre, señaló ayer que el Contrato Colectivo de Trabajo, la baja producción, los altos costos de fabricación y la excesiva competencia en el mercado colocan a la compañía en desventaja competitiva a nivel internacional.

De hecho, estas fueron las causas que orillaron a Celanese Mexicana a modificar sus relaciones laborales.

De la Torre agregó que durante los últimos dos años la industria textil a nivel nacional se ha visto afectada debido a la desaceleración económica de los Estados Unidos.

"Somos surtidores a este mercado y nos hemos visto afectados, ahorita tenemos bastante equipo parado no trabajamos al total de nuestra capacidad", mencionó.

Dijo que en los próximos años se espera que la situación que enfrenta la industria textil en México sea aún más compleja, debido a la agudización de la competencia en los mercados nacional e internacional como consecuencia de la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio.

Asimismo, el otorgamiento de preferencias unilaterales de Estados Unidos a otros países como Paquistán, Colombia y los países del Pacto Andino y el desmantelamiento de las cuotas textiles en enero del 2005.

Jorge González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Celanese Mexicana, explicó que con el nuevo contrato los trabajadores recibirán menos ingresos y menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR