Entretejen tradición en sus joyas

AutorMarylú Vallejo

Con sus manos, las enseñanzas de sus ancestros y diversos materiales, incluyendo diminutas piezas de chaquira, ellos entretejen sus tradiciones y las convierten en obras de arte, en piezas de joyería únicas.

Ahí plasman venados, mandalas, flores, águilas de dos cabezas, entre otras figuras que para su cultura son de gran importancia.

Aplican colores infinitos, rojos, naranjas, verdes, azules y rosas que resultan tan atractivos para sus clientes, desde el turista que visita zonas como Puerto Vallarta, así como primeras damas y artistas.

Los wixaritari o huicholes han perpetuado este conocimiento durante generaciones; sin embargo, recientemente se empezó a olvidar.

En el Centro Indígena Huichol para la Sobrevivencia Cultural y Artes Tradicionales, ubicado en el Municipio de Huejuquilla El Alto, detectaron esta problemática, así como la falta de una actividad económica en las comunidades del norte de Jalisco.

"Como en la sierra no tienen recursos económicos, andan muy pobres, no hay trabajo en la sierra porque viven bien aislados de los pueblos y, además, no son capacitados.

"Lo que trata el Centro Indígena Huichol es de dar apoyos económicos, con alimentos, con medicina y consultas, pero más que nada lo que estamos haciendo es conservar lo que podamos esta costumbre que ya está en peligro de extinción", dijo Susana Valadez, directora de la asociación civil que opera el proyecto.

En este sentido, organizaron actividades para conservar sus costumbres y generar beneficios económicos para las comunidades; entre ellas estuvo la realización de su tradicional joyería: collares, pulseras, aretes, anillos, entre otras piezas.

Valadez explicó que en el Centro Huichol brindan los insumos necesarios para la realización de las joyas, desde chaquira hasta finos cristales de Swarovski que consiguen en la Ciudad de México o en otros países; además, se les instruye sobre cómo realizarlos y cómo cobrar por su trabajo.

"Usamos perlas y piedras naturales, y los materiales cuestan mucho cuando son finos, hay mucha variedad y calidad", indicó.

Adicionalmente, a los huicholes se les da capacitación en cuanto a simbolismos de su cultura, para que los sepan interpretar y transmitir en su arte.

"Entonces cuando están haciendo una pulsera de un jaguar, por ejemplo, no sólo están reproduciendo una obra de arte, sino están capacitados también en el simbolismo, qué significa ese jaguar dentro de toda la mitología", detalló.

En la realización de un collar, por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR