Entrevista / Cambia Zamora política por docencia

AutorJosé Alonso Torres

El ex candidato priista a la Gubernatura del Estado no sólo ríe, se carcajea y se deja apapachar por la fila de maestros, abogados y funcionarios universitarios que acuden a su nueva oficina en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y de Humanidades.

Hay que hacer antesala para estrechar la mano del "licenciado". Representantes de los estudiantes y ex compañeros de salón quieren decir ¡presente! ante el nuevo director de la División de Estudios Jurídicos. Es reconocida su antigüedad como docente en la licenciatura de Derecho, pero también es conocida su cercanía al Rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres, quien apostó todas sus canicas a Zamora Jiménez en la elección estatal. Perdieron, pero en política abundan los casos de resurrección.

Los amigos en común son muchos. Fue Zamora Jiménez quien le presentó al Rector general a Valente Aguirre, el empresario dueño del helicóptero conocido como El Tucán, el que el líder universitario usa de manera frecuente para trasladarse por todo el Estado.

Autor de cinco libros, candidato a doctor por la Universidad de Salamanca, España y dueño de una notaría a la que no le falta trabajo, a Zamora Jiménez le sobran motivos para seguir sonriendo y estrechando manos. Se siente a gusto, dice, tanto como para informar que se alejará de la política por lo menos durante tres años.

¿Cuál es el sello que quiere imprimir a la División de Estudios Jurídicos?

Apostarle a la academia, apostarle a la formación de los nuevos abogados y a la formación de posgrados para lograr tener la excelencia en la maestría y en su momento tener un doctorado en Derecho de la propia División de Estudios Jurídicos.

Los objetivos principales son mejorar los cuerpos académicos, trabajar muy fuerte para ofertar maestrías en diferentes especialidades del derecho y un doctorado ofrecido por los doctores en Derecho de la misma Universidad, alimentándolo con doctores de la UNAM y algunas otras universidades públicas.

La carrera de Derecho de la UdeG, públicamente, tiene dos características: Si quieres conocer a la gente importante y tener buenos maestros, estudia en la UdeG; y la otra: que es la mayor olla de grillos en el Estado...

Sí, hay estas dos características que desde afuera se dan. Creo que en esto sirve mucho hacer una tarea de dirección que nos permita hacer más academia que grilla, que nos permita hacer más trabajo científico que del ámbito político, más trabajo de preparación formal, de preparación legal.

Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR