Entrevista / Joel Robles Uribe / Médico del pueblo

AutorPedro Mellado

Forma parte de una generación de médicos comprometidos que, con el tiempo, casi se ha extinguido. Médicos que lo mismo curaban cuerpos que almas, entregados a su vocación, que hacían de su profesión un apostolado.

Fue Alcalde de San Blas, Nayarit (1964-1966), en una época en la cual los Presidentes Municipales podían repartir la tierra, amparados en las leyes promovidas por el Presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río.

Fundó un amplio movimiento independiente de trabajadores del Seguro Social, denominado "El Águila Descalza", que luchó por la democratización de su gremio en la década de los años 70.

Nacido el 13 de junio de 1932, el doctor Joel Robles Uribe, fue candidato a la Gubernatura de Jalisco en 1976, postulado por una coalición de izquierda que encabezó el Partido Popular Socialista. Contendió contra el priista Flavio Romero de Velasco.

El doctor Robles Uribe está casado desde hace 59 años con doña Armida Villaseñor López y es padre de Víctor Joel, Félix, Mara Nadieska, Nora Armida, Martha y Luis.

INFANCIA

¿Qué recuerdos tiene usted de sus primeros años?

Yo estuve en el internado de secundaría para hijos de trabajadores y soldados, en Tepic, Nayarit, que hizo el Presidente Lázaro Cárdenas del Río para que un día nosotros tomáramos el poder. Era un internado en el que nos levantaban a las seis de la mañana, salíamos a un gran patio que era de juegos, cantábamos La Internacional Socialista, el Himno del Agrarista y el Himno Nacional. Era una educación con orientación socialista.

Había otros internados iguales en Michoacán y Durango. De los que salimos de ahí, unos fueron gobernadores, como Julián Gascón Mercado, en Nayarit, de 1963 a 1969 y Samuel Ocaña García, en Sonora de 1985 a 1991; varios fueron diputados, como Alejandro Gascón Mercado, quien también fue Alcalde de Nayarit (1973-1975) y seguramente ganó la Gubernatura en 1975, aunque no se lo haya reconocido el Gobierno federal de Luis Echeverría Álvarez (periodo 1970-1976).

Éramos chiquillos como de 13, 14 años. Cuando terminé el internado me vine a Guadalajara estudiar en la Preparatoria de Jalisco y luego entré a medicina, en la Universidad de Guadalajara.

ALCALDE

¿En qué momento se involucra usted en la política?

Estudié medicina en la Universidad de Guadalajara y luego estuve de residente en el Hospital Civil. Estoy doctorado en Ciencias, orientado hacia lo social. Pero también soy maestro en Salud Pública.

Cuando acabé mi residencia en el Hospital Civil me regresé a Nayarit y fundé un hospital en San Blas, donde no cobraba y me hice famoso en todo el pueblo, un Municipio que tenía como 17 ejidos.

Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR