Entrevista / José Guillermo Vallarta Plata / Familia con historia

AutorPedro Mellado

- Su bisabuelo Juan fue primo hermano del célebre jurista Ignacio Luis Vallarta ·

- Su padre combatió en la Revolución junto al General Manuel Macario Diéguez

- Él fue diputado local y Presidente Municipal de Guadalajara, entre 1983 y 1985

Por apellido y por familia está vinculado a grandes personajes y momentos históricos de Jalisco.

Su bisabuelo, quien combatió en la Guerra de Reforma del lado de los liberales, fue primo hermano de Ignacio Luis Vallarta, uno de los más grandes juristas de Jalisco.

Su padre fue secretario particular del General Manuel Macario Diéguez, quien encabezó la huelga en las minas de Cananea, Sonora -movimiento precursor de la Revolución Mexicana-, y después fue Gobernador de Jalisco entre 1914 y 1917.

Fue diputado en la 49 Legislatura, de 1980 a 1983, y Presidente Municipal de Guadalajara, de 1983 a 1985.

Considera que los priistas han sido más responsables que los panistas en el manejo del dinero público. Presume que durante su Administración se hicieron en Guadalajara muchas obras importantes sin dejar endeudado al Municipio.

Además, asegura que cuando él fue Alcalde, la Ciudad sólo tenía 7 mil empleados, en tanto que los panistas abultaron la nómina hasta 14 mil trabajadores.

Guillermo Vallarta Plata nació en la capital tapatía el 25 de julio de 1944. Es abogado por la Universidad de Guadalajara, generación 1961-1966, y doctor en Derecho Público y Constitucional por la Universidad San Pablo CEU, de España. Sus padres fueron Juan Nepomuceno Vallarta Salazar y doña María del Carmen Plata Rivera. Está casado con Alma Elia Delgado González y tiene tres hijas: Alma Patricia, Carmen del Pilar y Karla Isela.

El peso

¿Qué tanto le pesa que el apellido de su familia tenga singular relevancia en Jalisco?

Ignacio Luis Vallarta era primo hermano de mi bisabuelo. Mi bisabuelo -nacido en Guadalajara-, Juan Vallarta Rodríguez, era médico. Mi bisabuelo y su hermano Jesús se fueron a pelear contra Miguel Lozada (apodado "El Tigre de Álica", 1828-1873), durante la Guerra de los Tres Años, también llamada Guerra de Reforma (1858-1861), entre liberales y conservadores. Mi bisabuelo (en el bando de los liberales), por encargo de Ignacio Luis Vallarta, se quedó en La Noria, Sinaloa, con el propósito de recibir apoyos de Estados Unidos y luchar contra la Intervención Francesa (que inició en 1862 y terminó en 1867). En La Noria mi bisabuelo se casó con una señora de apellido Ramos y nació mi abuelo, quien junto con sus padres y sus hermanos se fueron a vivir a Santiago Ixcuintla, Nayarit. Ahí nace mi padre, Juan Nepomuceno Vallarta.

(Ignacio Luis Vallarta Ogazón, 1830-1893, es uno de los grandes juristas de Jalisco. Fue Gobernador, Secretario de Gobernación y de Relaciones Exteriores, y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

A los 14 años de edad, mi padre abandona su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR