Es más sofisticado

AutorAlberto Bortoni

Hay pocos segmentos tan divertidos de manejar en la ciudad como los hot-hatches. Hay segmentos más rápidos, los muscle car de hoy día son muy superiores en pista o carretera; incluso algunos sedanes medianos pudieran ser tan o más rápidos en sus aceleraciones. Pero los hot-hatches con su tamaño compacto, su ligereza y la respuesta que logran con un pequeño motor no sólo les da una gran agilidad en tráfico o velocidades media; también resultan fáciles de manejar.

El Clio Renault Sport es un buen ejemplo de ello. Aunque ha crecido en las últimas generaciones sigue siendo un pequeño subcompacto, que se mueve en el tráfico como mosquito. Su motorización es rápida; un motor turbocargado de baja cilindrada pero 200 caballos y una transmisión de doble embrague y seis velocidades son una buena fórmula para garantizar la diversión.

Los límites del auto están muy por encima de los parámetros de conducción civilizada, pero esto es algo común en todos los hot-hatches del mercado. Para quien condujo un Clio Sport ciertas diferencias serán notorias y es que este es un auto más avanzado tecnológicamente, para bien y para mal.

A su favor tiene que es rápido y quizá más fácil de manejar incluso para manos un tanto inexpertas. Sigue teniendo esa sensación de no estar a gusto a bajas revoluciones; este Clio quiere ir rápido y se nota. En cuanto aumenta de velocidad la expresión del motor y el sonido cambia. Renault incorpora también efectos de sonido, que quizá los puristas desprecien bajo el argumento de que el sonido debe ser del auto y no un efecto, pero por otro lado, se puede tener un efecto del sonido de un Alpine A110 acelerando o un R8 Gordini o incluso un Nissan GTR, pero esto es sólo un accesorio.

Pero una de las sensaciones que se ha perdido es esa sensación de juguete que tenía la generación pasada y son varias las razones. Por un lado el motor es más sofisticado, genera poco más potencia pero lo hace sin la sensación y vibraciones del motor 2 litros anterior, que producía una potencia similar pero con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR