Escapó Chapo de extradición · ·

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La fuga de Joaquín, El Chapo, Guzmán ocurrió justo cuando el Gobierno de Estados Unidos alistaba seis solicitudes oficiales para su extradición.

El Departamento de Justicia de ese país, revelaron funcionarios federales del Gobierno mexicano, estaba por tramitar la extradición hasta por 35 cargos de lavado de dinero, tráfico de cocaína y mariguana y por asociación delictuosa.

El sábado, cuando se evadía por tercera vez -segunda ocasión de un penal de alta seguridad-, El Chapo estaba sujeto a 11 procesos por ilícitos cometidos en México, entre ellos delitos contra la salud, delincuencia organizada y cohecho.

Otra vez El Chapo se les adelantó a las autoridades de México y EU, como en 2001.

En aquella ocasión, el narco purgaba una condena de 21 años con 9 meses de prisión por cohecho y asociación delictuosa, de los que ya llevaba tras las rejas casi nueve años.

Cuando Guzmán se fugó del Penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, estaba a punto de ser requerido por los estadounidenses en extradición.

Fue el 17 de febrero de 2001, un mes después de su fuga, cuando el Juzgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR