Espíritu libre

AutorYoana Rodríguez y Flor de León

Aventúrate en los laberintos y caminos de varias cumbres mexicanas para descubrir su fauna, paisajes y enfrentarte a una travesía única por alcanzar la cima.

"Es una experiencia entre intensa y agradable. No es una actividad que hagas solo, vas con un equipo en donde hay amistad y compañerismo, y el estar fuera de la ciudad es lo que te da esa alegría interna que compartes con los que vas".

Carlos Nafarrate "Ciriaco"

62 años

- Sus primeros ascensos fueron con su abuelo y su padre a los seis años.

SUS CONSEJOS:

  1. Nunca vayas solo. Haz un plan con otras personas. Hay grupos que organizan salidas y que ya tienen experiencia, es muy fácil desorientarse para aquellos que no conocen.

  2. El equipo es indispensable. No se necesita uno de primer mundo, pero sí el adecuado para el tipo de montaña.

  3. Yo he aprendido que las montañas no se suben corriendo, se suben paso a paso y administrando la energía, hay que gastar el 30 o 40 por ciento en la subida y el resto para el regreso.

"Invito a las personas a salir. Creo que es una experiencia trascendental e introspectiva, porque la montaña es difícil de subir, te encuentras con conflictos del día a día y al final hay un desgaste físico y mental, pero llegar a la cima es enriquecedor".

Enrique González

24 años, guía de montañismo

- Su primera alta montaña fue a los 17 años cuando subió el Volcán Iztaccíhuatl.

"La cumbre no siempre está en la punta de la montaña, también el camino es lo que importa y los retos mientras ves cómo cambia el paisaje".

Romelia León

21 años, estudiante de diseño

- Su primer ascenso fue a los 16 años al Volcán de Colima.

- Fotografías del documental "Tépetl", un proyecto en colaboración entre montañistas y realizadores tapatíos que retrata las altas montañas en México desde la experiencia vivencial, la perspectiva sociohistórica y los servicios ecosistémicos que brindan. El largometraje se encuentra en posproducción y prevén que salga en 2018. @Tepetldocumental (Instagram)

No subas sin ellos

Cuando estés por iniciarte en esta actividad de altura, sigue al pie de la letra consejos de expertos y equípate con los elementos que te sugerimos a continuación:

- Bolsa de dormir de materiales sintéticos o de plumas (mínimo de menos dos grados centígrados).

- Ropa interior térmica, shorts o pantalones de poliéster, y pantalón impermeable.

- Mochila de 30 a 60 litros.

- El sistema de capas se divide en ropa interior térmica, camisa de poliéster de microfibra (Dri-fit), una sudadera tipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR