Se estaciona productividad de manufactura

AutorErnesto Sarabia y Dayna Meré

MURAL/México

MÉXICO.- La productividad de la industria manufacturera mexicana se estancó en los primeros tres meses del año y se quedó atrás de los principales socios comerciales del País.

Mientras la productividad en México creció apenas en 0.7 por ciento en los primeros tres meses del 2005, en Estados Unidos el aumento fue de 5.4 por ciento, una cifra semejante se obtuvo en Japón, y en Canadá fue de 8 por ciento, de acuerdo con datos del INEGI y del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La pérdida de la productividad, según los expertos, se debe a la falta de inversión en nuevos procesos tecnológicos y en el desarrollo de las pequeñas empresas, así como al escaso crecimiento del Producto Interno Bruto y el aumento mínimo del empleo.

Mientras países como China han entendido cómo apostarle a sus empresas mediante la aplicación de subsidios a la producción para tener mayor competitividad, México cada vez lo hace menos, dijo Rodrigo Alpízar, presidente del sector metalmecánico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

"Un ejemplo son los recursos que destina el Gobierno mexicano para las pequeñas y medianas empresas, que son unos mil 700 millones de pesos anuales, mientras que en Estados Unidos otorgan 5 mil millones de dólares; esto tiene mucho qué ver con la productividad", dijo.

Otro de los factores, señaló, es la falta de inversión de los mismos empresarios en sistemas de gestión de calidad, investigación de nuevos productos y áreas de desarrollo tecnológico, lo que que da mucho valor agregado a los procesos productivos.

Enrique Dussel, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la baja en la productividad es resultado de una sobrevaluación del tipo de cambio y una fórmula perversa entre el PIB y el empleo.

"El Producto Interno Bruto (PIB) no está creciendo, y se está generando mínimamente empleo; desde mi perspectiva, eso es resultado de la sobrevaluación del tipo de cambio que está generando una serie de distorsiones", expuso.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR