Estampas asiáticas

AutorMURAL / Staff

Países como India, Tailandia, Corea, Japón, China y Líbano han introducido ingredientes y desarrollado técnicas para darle una personalidad única a sus mesas. Sabores que por generaciones han quedado plasmados en platillos que se muestran en varios negocios gastronómicos que visten la Ciudad.

India: un mundo de especias

La variedad de alimentos refleja la pluralidad religiosa, cultural y geográfica de India. Ahí, se cocinan platos dedicados a acontecimientos, desde una festiva cazuela de biryani (arroz, carne, vegetales y yogur condimentados con azafrán) hasta los dulces de coco, cada uno tiene su lugar en eventos tan únicos como una boda.

Y si se habla de protagonismo, en India, los granos y leguminosas son sumamente importantes. Existen más de 100 tipos distintos de lentejas y la mitad de la población es vegetariana.

La masala (mezcla de especias), base de su gastronomía, también ha marcado pauta en la Ciudad gracias a Raj Singh, chef y propietario del restaurante Goa y otro que está por aperturar este mes.

Nacido en el norte de India y con estudios gastronómicos en Suiza, Raj ha sabido dar un viaje inolvidable desde hace siete años a los paladares aventureros que se acercan a sus negocios (estuvo al frente de Little India y Curry House).

"Si al cocinar guisos utilizas ajo y jengibre nada puede salir mal", dice el chef.

De su cocina es de no perderse sus clásicos pollo tikka masala, las samosas, el cordero korma y el helado de azafrán.

Pollo korma

(4 PORCIONES)

· 1 cebolla

· 1 chorrito de aceite

· 2 cucharadas de jengibre

· 3 dientes de ajo

· 1 cucharada de garam masala

· 2 jitomates

· 2 chiles verdes picados

· 500 gramos de pollo en fajitas

· 1 taza de crema

· 100 gramos de nuez de la India

· 2 cucharadas de cilantro

PREPARACIÓN 40 minutos

Cortar la cebolla y freírla en el aceite.

Agregar el jengibre y el ajo hasta caramelizar.

Incorporar masala, jitomates cortados en cubos, el chile picado fino y el pollo rebanado en fajitas.

Después de 15 minutos, verter la crema y la nuez picada en trozos grandes.

Hervir durante 5 minutos más, emplatar y adornar con cilantro.

Receta: Raj Singh, chef y propietario del restaurante Goa.

Ingredientes infaltables

Kasuri methi: hojas secas de fenogreco.

Ajwain: semillas negras y pequeñas, parecidas a las de la amapola.

Garam masala: mezcla de cardamomo verde, pimienta negra, nuez moscada, clavo y canela.

Tailandia: con tonos picantes

Sopas y curry, agrios y cremosos a un mismo tiempo, los sabores tailandeses se condimentan con la acidez de frutos y especias penetrantes y picantes como el ajo, chiles rojos, hierba de limón, pimientos verdes y semillas de cilantro.

A partir de varias influencias recibidas -como los salteados y la cocción al vapor de China y las especias de India-, sus delicadas mezclas la han convertido en la cocina de moda en muchas partes del mundo, y Guadalajara no se queda fuera.

El rumbo de las vías por Avenida Inglaterra cuenta con la tradición tailandesa que por años Robert Lo y su esposa Kay Liang han insistido en permear en los gustos tapatíos, a través de sus restaurantes, siendo Tai Spice el que desde el 2010 permanece activo, antes en Niños Héroes.

Para ambos, aunque nacidos en Taiwán, el cocinar y, sobre todo, la auténtica cocina tailandesa ha sido su pasión.

"Antes de venir a Guadalajara vivíamos en San Francisco donde yo trabajaba para una compañía de software, pero siempre cocinaba y disfrutaba mucho el cocinar para mis amigos, quienes nos aconsejaron que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR