Estrenan en Zapopan agencias municipales

AutorLeticia Castro

Con el fin de tratar de acercar los servicios que las comunidades rurales de Zapopan necesitan y ofrecer un acercamiento estrecho con las autoridades se crearon las delegaciones y agencias municipales.

El pasado 29 de febrero en sesión de Cabildo se aprobaron por unanimidad cuatro nuevas agencias municipales en Coronilla del Ocote, San Lorenzo, San Isidro y Paso de Guadalupe.

Pedro Brambila, titular de la dirección de Coordinación de Delegaciones y Agencias Municipales de Zapopan manifestó que el espíritu de estos organismos es contar con una representación de la autoridad en lugares apartados de la cabecera municipal, para atender a un centro determinado población.

De acuerdo a los artículos 8, 9 y 10 de la Ley Orgánica Municipal, para conformar una delegación se necesita un población de 2 mil 500 habitantes, panteón y una escuela; si la población es menor entonces se crean agencias municipales, comentó el funcionario.

Sin embargo, tanto el delegado como el agente municipal son representantes de la autoridad, a diferencia por ejemplo de un presidente de colonos, ya que los anteriores cargos son de designación y tienen que ser aprobados por el Cabildo.

En el caso de las cuatro nuevas agencias, el 9 de febrero se llevó a cabo una consulta pública en cada una de ellas para elegir a los respectivos representantes.

Así, en Coronilla del Ocote quedó al frente Gerardo García Alvarado; en Paso de Guadalupe, Valentín Pérez Prieto; en San Isidro, Cresencio Camarena Sandoval, y en San Lorenzo, Margarito Jaimes Luévanos.

Debido a la enorme extensión territorial de Zapopan, de 893.15 kilómetros cuadrados, estas comunidades colindan prácticamente con otros municipios, por ejemplo Coronilla del Ocote está cerca de Tequila; San Lorenzo de San Cristóbal de la Barranca; San Isidro de Ixtlahuacán del Río y Paso de Guadalupe es considerado paso turístico y está cerca de la zona metropolitana.

El perfil de los agentes es el siguiente: deben tener nacionalidad mexicana, ser mayores de edad, vivir en la comunidad por lo menos tres años o ser originarios de ahí y juntar cerca de 30 firmas de apoyo de la comunidad para registrar su candidatura.

Por lo regular en cada agencia habitan alrededor de 30 ó 40 familias, las cuales deben tener muy bien identificado al nuevo agente municipal.

El municipio de Zapopan ya contaba anteriormente con otras agencias en Copala, San Miguel Tateposco, Milpillas Mesa de San Juan, Huaxtla, Santa Lucía y Jocotán.

Para entender la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR