¡Eureka! / Cambiarán el mundo

AutorA. Liñán

Si estás pensando en tener una empresa, invertir o por simple curiosidad, conocer sobre estas tendencias podría servirte para entender el futuro tecnológico que se avecina. Los gurús de la tecnología hablan hasta de 12 mega tendencias, sin embargo, aquí se discuten tres que considero son las más significativas por su impacto en los próximos años, hasta el 2030.

  1. La cognificación de las cosas. Si te hizo pensar en Inteligencia Artificial, acertaste, sin embargo, esto no incluye el tabú de querer lograr que un objeto tenga conciencia o inteligencia humana, sino que éste pasará a ser una herramienta súper especializada y confiable para resolver un problema específico.

    Por ejemplo: un carro de manejo autónomo, una computadora para diagnosticar enfermedades o un avión 100% automático que reduzca el riesgo de accidentes en momentos de estrés del piloto. Estos objetos "inteligentes" lo harán de forma más eficiente que los humanos, pero su inteligencia no causará amenaza para la raza humana pues serán nuestros mejores aliados.

  2. Mejorar las experiencias. Para muchas personas, las experiencias son valoradas por encima de adquirir posesiones, por eso la realidad virtual (RV) es una opción muy atractiva.

    La mayoría podría decir que la RV se ha anunciado mucho, pero se percibe poco, y en parte es cierto, pero las buenas noticias giran alrededor de su costo, lo que da un muy buen indicador de su próxima expansión. El mismo equipo que en los noventas costaba un millón de dólares -igual que el Oculus-, hoy se consigue en cerca de mil dólares.

    Cada vez es más accesible tener una pantalla de alta definición, dispositivos de rastreo y procesadores súper rápidos (¡tan sólo busca en tu celular!) que son las herramientas básicas para iniciar una inmersión virtual. Un ejemplo interesante de seguir es LiveLike, que a inicios de octubre tuvo la primera transmisión de fútbol americano en RV en alianza con Fox Sports, con el fin de que el espectador vea el partido como estando dentro de la cancha. Emocionante, ¿no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR