Eutanasia a la puerta

AutorIsabel Ferrer El País

Holanda abrió el pasado 1 de marzo su primera clínica privada para practicar la eutanasia a domicilio. Patrocinada por la Asociación para la Muerte Voluntaria, espera un millar de solicitudes anuales de pacientes que hayan sido rechazados por sus médicos.

No todos los especialistas están dispuestos a ejecutar la eutanasia, ya sea por motivos deontológicos o religiosos. En ese caso, y siempre que la situación del paciente esté contemplada en los supuestos de la ley vigente (aprobada en 2002), la asociación encargará a uno de sus seis equipos móviles especializados que auxilie al enfermo en su casa. Si bien la mayoría suelen padecer cáncer en sus últimos estadios, el nuevo centro analizará también las solicitudes de personas con un principio de demencia. O bien con dolencias psíquicas crónicas. El servicio será gratuito y reservado para ciudadanos holandeses.

La ley holandesa de eutanasia no la despenaliza sin condiciones. En concreto, estipula que el paciente debe estar lúcido y seguro cuando la pida. Su enfermedad debe ser mortal y sus padecimientos insoportables. El médico, por su parte, está obligado a consultar con un colega antes de proceder. De no cumplirse estos requisitos, los jueces pueden imponer una pena de hasta 12 años de cárcel. Todas las eutanasias reportadas por los médicos, que suelen ser de cabecera, son además analizadas por cinco comisiones de ética. Los expedientes dudosos son remitidos a los fiscales.

Según la Asociación para la Muerte Voluntaria, "muchos médicos rechazan las peticiones legales de eutanasia por temor a ser sancionados. De ahí la importancia de contar con médicos y enfermeras especializados, siempre dentro de la legalidad".

La Asociación dispone de un capital inicial brindado por sus propios miembros. A la larga, sin embargo, esperan que las aseguradoras puedan correr con los gastos de esta modalidad de eutanasia. La Federación Médica Nacional ha descalificado la iniciativa porque desarraiga al paciente.

"Estos médicos autorizarán una eutanasia solo en función del historial de un paciente al que no conocen. En el peor de los casos, puede morir gente que tal vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR