'Era Euzkadi incosteable'

AutorGabriel Orihuela y Jorge Velazco

Los altos costos y la renuencia del sindicato a disminuirlos fue la razón por la que Continental Tires decidió cerrar la planta de Euzkadi al considerarla incosteable.

"Poder subir (la eficiencia) era verdaderamente incosteable. El producto se hacía muy caro", señaló ayer Paul Korder, director jurídico del corporativo.

Los sueldos en otras plantas del corporativo tanto en Estados Unidos como en Canadá eran similares a los de El Salto, agregó, pero los niveles de eficiencia no.

"En Estados Unidos y Canadá tenemos un nivel de sueldo promedio de 68 ó 70 dólares diarios, muy parecido a lo que se tenía en El Salto; sin embargo, los niveles de eficiencia allá estaban del 75 al 95 (por ciento) dependiendo del proceso. Aquí no pasaban de 51", explicó.

Una de las diferencias entre la empresa y el sindicato era que Continental Tires proponía incrementar la productividad con menos empleados de los mil 164 que tenía. Ahora, con el cierre, la producción se cubrirá en Estados Unidos, Canadá y Europa.

El pago del total de finiquitos a los trabajadores ya se hizo a través de un depósito en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, manifestó el directivo de Continental Tires.

En promedio, afirmó, las liquidaciones son equivalentes a 15 años de salario mínimo.

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