Exhiben fallas de la justicia

AutorClaudia Guerrero y Lev García

Ministro a remplazar: Salvador Aguirre Anguiano

PABLO VICENTE MONROY

'Si tienen miedo, que renuncien'

El magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez pidió a los jueces que renuncien a sus cargos antes de permitir que el temor a represalias de la delincuencia organizada los obligue a emitir sentencias que no están apegadas a la ley.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, el aspirante a ministro advirtió que los juzgadores deben estar conscientes de los riesgos que conlleva su labor.

"Cualquier juez tiene que ser una persona que haga de la aplicación de la ley su opción de vida, con las consecuencias que esto traiga. Si las consecuencias son desafortunadas para la persona o para la familia, pues mejor optar por no ser ya más juez, pero si uno está con la investidura judicial, tiene que sostener pese a las consecuencias que pueda haber.

"Si un juez no dicta la sentencia que debe dictar, por temor, mejor que renuncie, mejor que renuncie antes que dictar una sentencia indebida, una sentencia torcida. Nosotros como jueces sabemos las responsabilidades que tenemos", dijo.

El aspirante respondió así al ser cuestionado por el senador del PRD, Manuel Camacho Solís, quien preguntó si estaría dispuesto a condenar nuevamente al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", como lo hizo hace dos décadas.

Monroy aseguró que, de llegar a sus manos el caso tendría la firmeza de volver a sentenciarlo.

ALBERTO PÉREZ DAYÁN

Es aborto la última salida

El magistrado Alberto Pérez Dayán aseguró que el aborto debe ser el último reducto al que recurra una mujer en México.

Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, el legislador del PRI, Miguel Romo, cuestionó al aspirante sobre su posición sobre este polémico tema.

El magistrado se refirió a la decisión de algunas legislaturas locales de despenalizar el aborto y aunque se dijo respetuoso de ellas, insistió en que la interrupción del embarazo tiene que ser vista como la última salida.

"Creo que el Legislador, consciente de encontrar las causas y responder a ellas a través de la legislación, en ejercicio de la soberanía que le da la Constitución a los estados, ha legislado para despenalizar este tipo de circunstancias", dijo.

"Quisiera encontrar un punto de unión entre ambas posiciones y lo trataría de establecer en el sentido de que si esto es hoy necesario, trataría de que sea el último reducto al que tenga que llegar alguien que se vea en una circunstancia de esta naturaleza".

Pérez Dayán -quien ha sido mencionado como uno de los favoritos del PAN para ocupar el cargo de ministro- sostuvo que es un defensor de la vida y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR