Exhorta Obama a voto histórico

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- En medio de una creciente tensión por la votación en el Congreso de la reforma de salud, planeada para mañana, el Presidente Barack Obama exhortó ayer a los estadounidenses a apoyar esta iniciativa, a la que calificó de histórica, mientras que los demócratas buscaban convencer a los legisladores indecisos para que den su apoyo.

"Hemos esperado demasiado. En pocos días, una lucha de un siglo culminará con un voto histórico", afirmó el Mandatario en un acto en la Universidad George Mason de Fairfax, en Virginia.

Su discurso, enérgico y del que varias veces se desvió del texto que tenía preparado, fue aplaudido por la mayoría de las 8 mil 500 personas que formaban parte del público y que le respondían con su lema de campaña: "¡Sí se puede!".

Sin embargo, en otros sectores de la audiencia le gritaban: "¡No al socialismo!", un indicador del debate que ha generado el proyecto.

Presentada por la propia Administración como uno de los ejes de su plan de Gobierno, la reforma sanitaria prohibirá a las aseguradoras privadas negar sus servicios a las personas con enfermedades preexistentes y cesar o imponer límites anuales cuando una persona se enferme.

Propone también que los tratamientos de prevención no tengan costo y que se permita a los menores de 25 años ser incluidos en las pólizas de sus padres.

Actualmente, Estados Unidos no cuenta con un sistema gratuito de cobertura y más de 30 millones de sus ciudadanos no poseen seguro médico.

"Es un debate no sólo sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR