Exigen Alcaldes más recursos

AutorMariana Lojo y Alejandro Moreno

MURAL / México

A la luz de las propuestas y negociaciones para llevar a cabo una Reforma Fiscal, los Gobiernos municipales están de acuerdo con un aumento de impuestos, siempre y cuando éste permita un mayor gasto social; desean mayores recursos, pero no están dispuestos a hacerse cargo de la recaudación, y están abiertos a la inversión privada para el desarrollo, aunque exigen mayores fondos públicos.

Así lo indica una encuesta realizada por Grupo Reforma entre 76 Alcaldes y 80 tesoreros en 97 municipios con más de 15 mil habitantes, entre el 28 de febrero y el 20 de abril.

La encuesta se realizó en colaboración con el proyecto de Austeridad Fiscal e Innovación Urbana que se coordina en el Departamento de Sociología de la Universidad de Chicago.

Los datos revelan que los dos problemas más graves a los que se enfrentan las finanzas municipales son la pérdida de aportaciones federales y la creciente demanda ciudadana por servicios públicos.

De acuerdo con el estudio, nueve de cada diez Alcaldes entrevistados rechazan una baja en los impuestos, si ello implica gastar menos en programas sociales.

Además, solamente el 38 por ciento de los Presidentes Municipales está de acuerdo con hacerse cargo de la recaudación de impuestos, mientras que el 51 por ciento se opone a que el ejercicio de recaudar recaiga sobre ellos.

Descentralización

El ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación entró en vigencia a partir de 1998, en parte como mecanismo para reducir las políticas centralistas y discrecionales de transferencias federales a los municipios. Este buscó transferencias directas de recursos a los municipios vía distintos fondos. El propósito: dar una mayor atención a los problemas de bienestar social y procurar el desarrollo de las distintas regiones del país en igual proporción.

Siguiendo un criterio redistributivo, el ramo 33 buscó propiciar una gestión más eficiente de las autoridades locales en el ejercicio de los recursos, así como un monitoreo más efectivo de las acciones con ellos financiadas.

¿Cuáles han sido los resultados? De acuerdo con la encuesta, en el 38 por ciento de los municipios encuestados, la figura más activa en lograr que el presupuesto se gaste de acuerdo con sus propias preferencias es el mismo Presidente Municipal. A éste le siguen el cabildo (en 18 por ciento de los municipios), el Gobierno estatal (16 por ciento) la tesorería o secretaría de finanzas (12 por ciento).

Un indicador de la descentralización es que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR