Exploran 'estereotipos'

AutorAlejandro Alvarado

Fue en los primeros años del México independiente cuando los artistas viajeros llegaron en busca de lo exótico del País descrito por Alexander von Humboldt, y sus pinturas inspiradas en escenas y personajes de la vida cotidiana se convirtieron en "estereotipos de lo nacional", dijo el curador Gutierre Aceves.

Hoy, la Casa ITESO Clavigero presenta la exposición "Rostros y Oficios del México Independiente", donde el espectador podrá hacer un recorrido que le permitirá tener un gran fresco de la identidad del mexicano, de esa transición del viejo modelo plástico colonial, al que se desarrolla en el siglo 19.

Los artistas viajeros, como Johann Moritz Rugendas, de quien se exhibe una obra, presentaron al México independiente a través de cuatro aspectos: el paisaje, los monumentos arqueológicos, escenas costumbristas y los tipos populares, éste último que se refiere a los oficios y los personajes que conforman ese mosaico social es en el que se desarrolla la exposición.

Estos personajes están representados en la muestra, curada por Aceves, a través de la escultura en cera y en arcilla, la litografía, la fotografía y la pintura, obras que dan cuenta de este periodo que puede considerarse como uno de los más significativos de la revolución de imágenes de costumbres populares.

"Son piezas que el espectador podrá disfrutar en sí mismas, y como parte de series, le da una posibilidad de tener una lectura seriada de la continuidad de este tema durante todo el siglo 19; como espectador puedo hacer un recorrido que va dando la suma, el mosaico, el gran fresco de esta parte del mexicano", expresó Aceves.

Cargadores, aguadores, tlachiqueros, tortilleras, aguadores, evangelistas, vendedores de rebozos, escobas, flores, manteca y otros artículos, se observan en esta exposición que recibe al espectador con una pintura del siglo 19 de Rugendas, en la que aparece un "Chinaco".

"Muchas de estas figuras, de estos tipos populares, se convierten en estereotipos de lo nacional, por ejemplo, el charro y la china, el tlachiquero, el evangelista, que son imágenes que van a aparecer no solamente en la litografía y pintura de los artistas viajeros, sino, luego aparecerán en el barro de Tlaquepaque, en la cera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR