Falsifican escrituras en casa

AutorEmigdio García

El Registro Público de la Propiedad y Comercio tenía una "sucursal privada" en una finca ubicada sobre la Avenida de los Maestros.

En este domicilio con programas computacionales y sustancias químicas se fabricaban escrituras falsas con apariencia antigua.

Un denunciante que logró infiltrarse a la red de corrupción, pues investigaba una irregularidad en un terreno con el que le pagaron una deuda, dijo que la "fábrica" de escrituras funcionaba en un cuarto de la finca número 1327 de la Avenida Maestros.

Un programa para alteración de imágenes comprado en el tercer piso del San Juan de Dios, era la herramienta de trabajo de un falsificador identificado como "Andrés". En la computadora aparecían los escudos nacionales y logotipos del Registro Público, diseñados especialmente para dar apariencia de sellos desgastados por el constante choque con las hojas.

También la Policía Investigadora, en una revisión localizó formatos para llenar licencias, recibos de luz, de agua y hasta de libertad de gravamen.

Conectado por coincidencia con personas involucradas en las estafas, el denunciante descubrió el "modus operandi" de una cadena de servidores públicos y civiles, quienes trabajaban en conjunto para apropiarse de inmuebles para venderlos u obtener hipotecas.

Unas personas investigaban los antecedentes de predios abandonados, casas descuidadas o cuyos dueños ya fallecieron. Luego para apropiárselos, se consultaba en el Registro Público si era factible, y se pagaba entre 300 y 500 pesos al personal por la información.

Los servidores públicos involucrados en las "transas", recibían la orden de mutilar o esconder libros, así como de sembrar las escrituras falsas.

En la averiguación previa 6444/2005 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR