En las entrañas... de la fantasía

AutorEugenio Guzmán

Enviado

LOS ÁNGELES.- Alicia tiene 19 años y está muy agobiada porque la sociedad quiere casarla a la fuerza con un joven al que no ama. ¿Cómo escapar de su realidad? ¿Cómo rebelarse a las imposiciones de la Época Victoriana?

Su solución es seguir la carrera de un neurótico Conejo Blanco y entrar a su madriguera para descubrir las profundidades de un submundo de fantasía, con el que ella soñaba desde niña.

Éste es el inicio de Alicia en el País de las Maravillas, que se estrena mañana y fusiona el amplio abanico de recursos de Disney con la creatividad alucinante del cineasta Tim Burton.

Y, aunque es una historia conocida por muchos, el realizador no considera que su película sea un refrito de un material fílmico ya existente, ni siquiera del dibujo animado de 1951.

Tampoco, aclara, es una adaptación estricta de la novela original que Lewis Carroll publicó en 1865.

"Han salido muchas versiones, pero no había una que realmente me gustara; entonces, no sentía que hubiera una versión definitiva con la que estuviéramos compitiendo", dice Burton en rueda de prensa.

El tratamiento de la historia, protagonizada por Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Anne Hathaway, es diferente al que se ha visto en otras ocasiones, afirma el cineasta, pues los personajes participan a lo largo de toda la trama y no sólo en pedazos, como sucede en la novela y la caricatura.

"Me gustó lo que le hizo Linda Woolverton al guión. Es una historia en la que alguien está usando toda esta imaginería y este tipo de mundo para intentar resolver los problemas de la vida. Es acerca de qué es fantasía y qué realidad, de la línea entre los sueños y la realidad", añade.

Para el director no hubo una manera más atinada de proyectar el "alucine" de tiempo, espacio y tamaño descrito en la obra de Carroll que la ofrecida por la tercera dimensión.

"Rodamos primero en 2D y luego la pasamos a 3D porque quedé impactado con lo que se logró haciendo el mismo proceso que en El Extraño Mundo de Jack (1993).

"Usamos todo tipo de tecnología, pero nunca me enfoco demasiado en eso. Lo divertido de esto es la parte artística".

Burton bromea acerca de la relación personal y laboral que tiene con Depp luego de haber realizado siete películas juntos.

"No podía verlo durante la filmación porque parecía un payaso de miedo; por eso no hicimos mucho contacto visual durante el rodaje.

"A él no le gusta verse a sí mismo en la pantalla, lo cual me encanta porque eso hace que las cosas sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR