El fanzine

AutorJesús Pacheco

Publicaciones autogestivas y autoeditadas, por lo general de tiraje corto (desde un ejemplar hasta 500), producidas de forma manual y con técnicas como la fotocopia, la risografía o la serigrafía. A grandes rasgos, así puede ser descrito un fanzine, desde la perspectiva de Inés Estrada (DF, 1990), Rodrigo Simancas (DF, 1987) y Carlos Olvera (Monterrey, 1983), quienes dan vida al proyecto Zin Amigos, festival de publicaciones autoeditadas, fanzines y cómics.

En él se han dado cita creadores de estas publicaciones, pero también ha sido marco para la presentación de proyectos de música, video y animación. Nació el año pasado en el DF, pero con la intención de extenderse a otros puntos del País; de hecho, el fin de semana pasado tuvieron su primera edición en Cholula. Una misión los mueve: promover el intercambio y la autopublicación.

Y tan diverso como puede ser uno de sus festivales lo son las distintas concepciones de lo que es o debe ser un fanzine.

Para los jóvenes morelianos detrás de Monocromo, un fanzine tiene que ver, más que con el impreso o con el objeto físico, con la manera en que el editor se involucra en el proceso de desarrollar una idea, su realización, difusión y distribución.

Guadamur, viejo conocido del underground defeño, los define como publicaciones impresas por y para aficionados a cualquier tema.

"De ningún modo se limita a tendencias políticas de corte 'libertario' y mucho menos a cómics de 'petatiux' a los que hoy insisten en vender como 'fanzines' en las ferias y festivales tan in vogue", dice.

En opinión de Mou (Monterrey, 1982), ilustrador y músico (Bam Bam), "fanzine" es un concepto amplio que puede abarcar medios más allá de los impresos.

"Video, fotocopias, serigrafía, casete, pdf, blog, etcétera, siempre y cuando sea una publicación armada con amor y sin restricciones de ningún tipo", sostiene.

Para Omstart (DF, 1987), dibujante y artífice de un par de publicaciones, tiene que ser un producto impreso hecho con obsesión y agallas, creado para el público que quiera tenerlo o para quien lo halle en el camino.

En estas publicaciones, Abraham Díaz (Guanajuato, 1988), integrante de Ediciones ¡Joc-Doc!, ve en esencia un medio de expresión, en el que puede verter inquietudes gráficas y experimentar con técnicas, formatos y cosas que trae en la cabeza.

"Es un medio de expresión con el que me siento libre".

Ese conjunto de libertades expresadas vía los fanzines representa también una manera de mapear escenas a las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR