Nombres, Nombres y... Nombres / FEESA superavitaria, Sagarpa hacia cambio de fondo y en breve venta de primeros ingenios

AutorAlberto Aguilar

EN UNOS DÍAS se cumplen dos años de la expropiación de los ingenios. Aunque el acto en sí se sigue cuestionando porque se quebrantó la seguridad jurídica, para la Administración de Vicente Fox no había otro camino frente a compañías como Caze de Enrique Molina con pasivos de 1.5 veces los ingresos anuales de toda la industria.

Se afirma que la situación era insostenible por los desequilibrios del rubro. El alto nivel de endeudamiento había desaparecido el circuito de financiamiento, los intermediarios fijaban los precios por debajo del costo frente a las apreturas de liquidez, no había inversiones con el consecuente rezago de la competitividad.

Aunque todavía hay mucho por hacer, en Sagarpa que encabeza Javier Usabiaga, existe la convicción de que se ha avanzado. De entrada se reestablecieron los flujos de FEESA, que es la entidad en donde se encajaron los 27 ingenios; se regularizó la amortización de adeudos con los cañeros, trabajadores y otros proveedores y ya hay otra vez financiamiento de inventarios a través de reportos.

Además los márgenes de comercialización se han estrechado y los precios para el productor se han ampliado sin afectar el costo para el público. El año pasado el azúcar se elevó sólo 4.5 por ciento.

FEESA que dirige Francisco Fernández Capistrán también ha trabajado en reducir los costos operativos, sin descuidar la mejora de los procesos productivos. En ese sentido hoy se tiene una entidad que significa ventas anuales por 13 mil millones de pesos y un EBITDA de 6 por ciento sobre ventas.

FEESA, que reporta a la subsecretaría que lleva Roberto Newell, tiene a su vez un excedente en tesorería de mil 500 millones de pesos, descontando el programa de reparación operativa de los ingenios por 2 mil millones de pesos.

Se pueden agregar otras 500 mil toneladas en inventarios que en reportos pueden representar otros mil 500 millones de pesos, lo que garantiza la autonomía frente a recursos federales.

En lo jurídico si bien se han tenido algunos reveses, se considera que con los recursos pendientes el asunto todavía va para largo. Es más, eventualmente en algunos casos se podría echar mano del concurso mercantil, considerando los altos pasivos involucrados. Con Molina y Juan Gallardo recién se han dado algunos contactos exploratorios para tratar de llegar a acuerdos extrajudiciales.

Hay que recordar que los pasivos de las empresas expropiadas se mantuvieron en la sociedades anónimas y que en el balance se echó mano de un pagaré...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR