Felipe Calderón Hinojosa/ La organización del nuevo Gobierno

AutorFelipe Calderón Hinojosa

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó en la tribuna de la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública. Se trata, en esencia, de una propuesta que se elaboró pacientemente y de manera coordinada con el llamado equipo de transición del Presidente electo, Vicente Fox, que busca reformar dicha ley para hacerla acorde con la estructura y organización diseñada para el cumplimiento de las tareas del nuevo Gobierno.

Básicamente, la iniciativa busca un rediseño de la Secretaría de Gobernación, la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la reubicación de ciertas facultades de producción y administración de radio, televisión y cinematografía del Gobierno federal, y la transformación de dos Secretarías: la actual Secretaría de Desarrollo Social, para convertirla en Secretaría de Desarrollo Humano, y la de Comercio, para transformarla en Secretaría de Economía. Finalmente se reorientan las labores de promoción pesquera de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca para trasladarlas a la competencia de la que sería ahora Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Por lo que toca a la Secretaría de Gobernación, se plantea la necesidad de definir a esta Secretaría de manera radicalmente distinta al esquema vigente, para convertirla en la dependencia responsable de la búsqueda de la convergencia para la gobernabilidad democrática. Es por ello que se propone adicionarle algunas importantes facultades: una de ellas es la de "conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión, con los órganos constitucionales autónomos, con los Gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y con las demás autoridades federales y locales"; de igual manera se propone que esta Secretaría política conduzca las relaciones del Ejecutivo con los partidos y organizaciones políticas nacionales, con organizaciones del sector social y privado, con las asociaciones religiosas y otras instituciones sociales.

De igual manera se establece que esta Secretaría fomente el desarrollo político, contribuya al fortalecimiento de las instituciones democráticas, promueva la activa participación ciudadana y favorezca las condiciones que permitan la construcción de acuerdos políticos y consensos sociales; todo ello con el objetivo que la propia iniciativa define como la búsqueda y el sostenimiento de la gobernabilidad democrática. Finalmente, se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR