Felipe Díaz Garza/ Los traidores del PRI

AutorFelipe Díaz Garza

Roberto Madrazo es un político muy hábil, como lo evidencia su cuidadosa caminata sobre el delgado hilo que sostiene las costuras del PRI, a cuya última campaña presidencial, la de Francisco Labastida precisamente, enemigo odiado a muerte política del tabasqueño, fueron destinados, presuntamente, una buena cantidad de los millones de pesos de la Tesorería de Pemex, de cuya desviación, en otra gran parte con destino al sindicato de trabajadores de la paraestatal, se acusa a Rogelio Montemayor, quien dirigió la petrolera durante un poco más de un año, justamente en los últimos meses del zedillato.

Pero por más astuto que sea el actual presidente priísta es muy difícil, podríamos decir que imposible, separar al PRI del feo lío de Pemex. El coahuilense Montemayor llegó al bautizo al cinco para las 12 y, si los delitos presumidos son reales, seguramente fue instruido por alguien con autoridad para instruirlo, para aventarles al sindicato y al partido el bolo petrolero del padrino. Aún y cuando Montemayor, si es culpable, no hubiera desviado dinero al PRI y sólo lo hubiera hecho al sindicato, el Presidente de la República de entonces, Ernesto Zedillo, el Secretario de Energía de entonces, Luis Téllez, el director de Pemex de entonces, hoy acusado solo (con sus inferiores, si acaso, no con sus superiores), y el líder sindical, de entonces y de ahora, eran y son todos priístas y priísta era toda la estructura de mando y de operación del Gobierno de la República.

La participación institucional decisiva y participativa del PRI, en cualquier acción emprendida por los Gobiernos anteriores al actual, no puede ser borrada con una declaración del vocero de la dirigencia tricolor, Carlos Jiménez Macías, afirmando que: "El PRI no es responsable de la conducta de sus militantes, nosotros somos responsables de la ley y las responsabilidades personales son eso". El vocero tricolor también dijo que: "El PRI no va a entrar en la defensa legal de todos los que sean acusados por las autoridades, porque sería como asumir que las conductas personales afectan al partido como institución".

Por supuesto que la institución priísta está comprometida hasta las cachas en las acusaciones de la Procuraduría contra el ex subsecretario, ex Diputado y ex presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, ex Gobernador de Coahuila y ex director de Pemex, puestos todos ocupados por Rogelio Montemayor como abanderado del Partido Revolucionario Institucional, que hoy se deslinda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR