Entrevista / Fernando Guzmán Pérez Peláez / Promotor de leyes

AutorPedro Mellado

- Impulsó la primera Ley de Transparencia en la historia de Jalisco y del País

- Legisló como diputado el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular

- Fundó el DHIAC en Jalisco, organismo apoyado por líderes empresariales

Fue Secretario general de Gobierno en las Administraciones panistas de Alberto Cárdenas Jiménez y Emilio González Márquez. También fue coordinador de los diputados panistas en el Congreso de Jalisco durante dos trienios, en los cuales impulsó importantes reformas a la Constitución Política del Estado.

Promovió la primera Ley de Transparencia que hubo en la entidad; impulsó la creación del Consejo de la Judicatura y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; propuso instrumentos de participación ciudadana como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular, además de formalizar la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Fue también fundador, en Jalisco, de la organización Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana (DHIAC), que tenía singular sincronía con el sector privado y con los segmentos más conservadores de la sociedad y de la Iglesia católica.

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez nació en la Ciudad de México el 21 de enero de 1956, hijo de Fernando Guzmán Oribe y de María de Lourdes Pérez Peláez Cortés. Está casado con María Natividad de Anda Esqueda, oriunda de San Juan de los Lagos, con quien tiene 11 hijos: Natividad, Fernando, Marisol, Lourdes, Santiago, María Guadalupe, Fátima, Rodrigo, Monserrat, Daniel y Rocío.

Justicia

¿Por qué estudió para abogado?

Por la justicia. Antes de entrar a la Libre de Derecho visité varias instituciones para comparar y decidir. En la entrada de la Libre de Derecho hay un letrero que dice: "El orden y la disciplina de este plantel quedan confiados al honor de sus alumnos". Además hay una plena libertad de cátedra y mucha exigencia. Entramos 126 alumnos a primer año y terminamos la carrera sólo 22.

¿La Libre de Derecho forma preferentemente abogados panistas?

No creo que sea así, pues en los cinco años que cursé la carrera conocí a connotados priistas. Ahí conocí y tuve buena amistad con Fernando Lerdo de Tejada, hermano de Sebastián, quien es actualmente diputado federal por el PRI. También estaba José Antonio González Fernández, quien fue presidente nacional del PRI (marzo-noviembre de 1999) y Secretario de Salud (1999-2000).

El DHIAC

¿En qué momento tuvo contacto con la actividad pública?

Siempre tuve una natural inclinación por la justicia social. Participé en el DHIAC, que surge por allá por 1978, pero su crecimiento fuerte se da en los años 80 y 90 (en los regímenes de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado). Mi primera participación en el DHIAC fue en un evento que se realizó en el Hotel Presidente Chapultepec, en 1979. Jaime Aviña Zepeda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR