Entrevista/ Fernando Savater: Los privilegios de la alegría

Tiene dos grandes motivos para celebrar. Se han cumplido ya diez años de la escritura de "Ética para Amador", libro que se ha convertido en un bestseller y, también, diez años de la revista Claves de Razón Práctica que publica su número 100.

Ni su pública pasión por las carreras de caballos ni el profesar "como dogma la sencillez y como método la risa" contribuyen a hacerlo tolerable para la asepsia académica, incompatible con la irreverente glotonería reflexiva con que Savater se lanza, incansable, sobre los platos más dispares, desde Nietzsche, Schopenhauer, la ética como amor propio o el terrorismo de ETA hasta Flash Gordon, Tin tin, El Hombre que Mató Liberty Valance, King Kong o Parque Jurásico, novela de Michael Crichton y correspondiente película de Steven Spielberg, de las que trazó una provocadora defensa, por ejemplo.

La intersección, lo impuro, el mestizaje temático son los ámbitos por lo que se desplaza con su exuberante elocuencia este nihilista risueño, capaz de morigerar el pesimismo radical de Cioran con el humor disparatado de Groucho Marx.

No resulta un blanco fácil para sus enemigos, puesto que adopta complacido los argumentos de quienes le niegan su status de filósofo: así, gusta de manifestarse como periodista, aficionado a la filosofía o, a lo sumo, profesor de esta asignatura. Heterodoxias aparte, Fernando Savater, nacido en San Sebastián en 1947, es uno de los actores principales de la filosofía española de nuestros días. Doctor en filosofía, catedrático en la Universidad Complutense de Madrid, tras haberlo sido durante muchos años en la Universidad del País Vasco, codirector de la revista de pensamiento Claves de Razón Práctica, colaborador permanente en medios periodísticos, ha escrito una cincuentena de libros -"La Tarea del Héroe", "Panfleto Contra el Todo", "Invitación a la Ética", "La Infancia Recuperada", "Criaturas del Aire", "Humanismo Impenitente" son algunos de ellos, incluidas obras narrativas y teatrales. Y no para.

Está viviendo un periodo de celebraciones: Décimo aniversario y aparición del número 100 de la revista Claves de Razón Práctica, que dirige con Javier Pradera, y décimo aniversario de la escritura de su libro 'Ética para Amador', que constituyó un éxito infrecuente, ¿cuántos ejemplares se han vendido? Ha salido en 26 lenguas, en 30 países, y calculo que, en total, ya se ha sobrepasado la venta de un millón de ejemplares.

Es un caso insólito para un libro de esta naturaleza, ¿a qué atribuye su enorme difusión? Evidentemente, no existía otra cosa semejante. Creo que es un intento de hacer una filosofía que pueda ser leída por adolescentes sin perder la forma de ensayo: pienso que ésta es la peculiaridad del libro, a diferencia, por ejemplo, de "El Mundo de Sofía" u otros de ese orden, que introducen una historia, un cuento, etcétera. Lo que yo quería es que así como existen narraciones para adolescentes, cine para adolescentes, música para adolescentes, existiera también un ensayo filosófico para adolescentes, capaz de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR