Filarmónica con aroma a Cumbre

AutorEnrique González

Con 23 extranjeros en sus filas, 17 de ellos representados en la Tercera Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea por el Mandatario de su país de origen, la "internacional" Orquesta Filarmónica de Jalisco tendrá hoy, a las 20:00 horas, ocasión para mostrarse ante el mundo.

Esta semana, la orquesta y el Coro del Estado han ensayado juntos para un concierto que será poco habitual, el que esta noche dará la bienvenida a los Jefes de Estado que visitarán la Ciudad con motivo de la Cumbre.

No durará más de 30 minutos y algunas de las piezas que interpretarán son tan populares como las que se pueden escuchar en la Plaza de los Mariachis: "Guadalajara", de Pepe Guízar, y el "Huapango", de José Pablo Moncayo Las notas de ambos temas son sinónimo de México alrededor del planeta.

Entre los países que aportan músicos a la filarmónica y que participan en la reunión de Mandatarios se encuentran Polonia, Lituania, Rusia, Cuba, Rumania, Puerto Rico y Ucrania, con un amplio dominio de los rusos.

Iouri Kassian, Oleg Vasiliev, Petr Ziatkov, Igor Kozlovski, Ekaterina Stolyarona y Eugeny Galkin forman el frente ruso de la filarmónica.

La sensación de los músicos al tocar ante un público formado por 39 Presidentes, Ministros, Secretarios y demás personalidades de la política internacional también es distinta a la de cualquier concierto de una temporada ordinaria.

El propio Héctor Guzmán, director titular de la orquesta, subrayó en los días previos, el honor que representa para él participar en esta gala.

El violinista ucraniano Sava Latsanich, uno de los mejores ejecutantes que tiene la Filarmónica y por lo tanto Concertino de la misma, afirma que intentará transmitir amor a través de su música, para contribuir al entendimiento que lleguen a alcanzar los Mandatarios.

Tanto Víctor Manuel Amaral -director de las cerca de 40 voces del Coro del Estado-, como Guzmán, ensayan con sus huestes desde el lunes.

Será hasta hoy cuando se les una el Vargas de Tecalitlán, permitiendo que las tres agrupaciones ensayen juntas el espectáculo que le presentarán a los Presidentes, El anfitrión del evento será Luis Ernesto Derbez, Secretario de Relaciones Exteriores mexicano.

Una historia de altibajos

Fundada en 1988, la OFJ no participó en la Primera Cumbre Iberoamericana que se celebró en Guadalajara en 1991, por lo que su presentación de esta noche en el Teatro Degollado será su debut en un acontecimiento de esta naturaleza.

Ochenta miembros en total, 30 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR