Financia EU rehabilitación de adictos

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos canalizará 250 mil dólares a un proyecto piloto a cargo del Grupo Oceánica para la rehabilitación de adictos en las cárceles mexicanas.

Según documentos del Departamento de Estado, los fondos serán aportados en los primeros nueve meses del año a la Secretaría de Seguridad Pública federal como parte de la Iniciativa Mérida con la idea de combatir la adicción antes de que los presos vuelvan a las calles.

"El proyecto consiste en adecuar el modelo de prevención y tratamiento de Oceánica a las necesidades de la población penitenciaria", explicó la sección de asuntos de narcóticos de la dependencia estadounidense.

"La necesidad social para este tipo de entrenamiento es crucial y urgente, pues se trata de un segmento poblacional que no ha sido atendido y que tiene grandes posibilidades de reincidir en delitos", agregó.

El proyecto será asignado a Oceánica porque la empresa ya trabaja con la SSP entrenando al personal de las Islas Marías y del Centro Federal de Readaptación Social de Oriente, en Veracruz, además de varios reclusorios del Distrito Federal.

Para el Departamento de Estado, la propuesta de Oceánica presenta múltiples ventajas, entre ellas, que hay una transferencia de sus técnicas y propiedad intelectual mediante el esquema de "entrenar al entrenador", su presencia en todo el país, precios más bajos que los de firmas estadounidenses y un índice de recuperación total de adictos de 74 por ciento.

Oceánica fue fundada en 1991 por el empresario Jesús Cevallos Coppel, mediante la transferencia de tecnología del centro de tratamiento Betty Ford Center.

Balística

El Gobierno de EU también se apresta a donar a México tres nuevos equipos para identificación balística, conocidos como IBIS Trax-3D, con lo que se llegará a 10 equipos recibidos por autoridades nacionales desde octubre de 2008.

Cada equipo tiene un costo aproximado de 1.3 millones de dólares y el donativo fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR