Frena Cristina cambio económico

AutorAlejandro Pairone

Corresponsal

BUENOS AIRES.- A diferencia de lo que sucede habitualmente, cuando Gobiernos modifican el gabinete para introducir cambios, la Presidenta argentina, Cristina Fernández, desplazó ayer a su Ministro de Economía para mantener la política oficial.

La Mandataria puso en el cargo al economista Carlos Fernández con la orden de mantener el rumbo en reemplazo de Martín Lousteau, quien presionó sin éxito para reformar la médula de la política de Fernández -el alto crecimiento-, la misma de su esposo, el ex Presidente Néstor Kirchner, a quien sucedió en el cargo.

"Mi nombramiento no tiene por qué cambiar nada", fueron las primeras declaraciones del nuevo Ministro tras su designación.

"Piensa la economía en los mismos términos de nosotros y seguirá adelante con las reglas centrales de este Gobierno", aseguró el jefe de gabinete, Alberto Fernández.

Lousteau, de 37 años, parte tras disentir en torno de cómo enfrentar el problema más severo que acecha al Gobierno, una inflación de 20 por ciento anual, pero aun bajo control.

El ahora ex Ministro proponía bajar la tasa de crecimiento de 9 a 5 por ciento vía aumento de reservas bancarias, alza de la tasa de interés, baja del gasto público y freno a los aumentos salariales, según un plan que hizo trascender a la prensa.

Los Kirchner, en cambio, sostienen una política de doble frente que suba la oferta por aumento de inversión con incentivos fiscales para satisfacer la demanda creciente, y presione para mantener estables los precios, algo que aun no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR