Frenan republicanos reforma migratoria

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El liderazgo republicano en la Cámara de Representantes de EU atrasó hasta septiembre la discusión de la reforma migratoria aprobada en el Senado, que ofrece legalizar a unos 7 millones de indocumentados.

Ayer, el presidente de la Cámara, Dennis Hastert, anunció una inusual serie de audiencias legislativas durante julio y agosto para analizar la reforma aprobada por el Senado en mayo y que incluye la legalización.

"No voy a poner una agenda de tiempos sobre esto, pero pienso que tenemos que hacerlo de forma correcta", dijo ayer Hastert, quien se opone al plan del Senado.

"Queremos tener audiencias sobre esta ley. He pedido a los varios presidentes de Comités que salgan y tengan audiencias y entendamos lo que el pueblo estadounidense está diciendo", agregó Hastert.

El anuncio es un duro golpe a la Casa Blanca que había dado su apoyo público a la ley del Senado que incluye, además de la legalización, un Plan de Trabajo Temporal para regular los flujos futuros de migración.

Al empujar la discusión de la ley del Senado hasta septiembre, los republicanos cierran la posibilidad de una reforma migratoria este año ante la cercanía de las elecciones legislativas del próximo noviembre.

Hasta ayer, los republicanos en la Cámara habían detenido el avance de la reforma del Senado al considerar que era inconstitucional por contener asuntos relativos a los impuestos, potestad única de la Cámara.

"Esta es claramente una táctica dilatoria de los republicanos en la Cámara que han estado en contra de una reforma integral desde el principio", denunció el Senador demócrata Edward Kennedy, arquitecto del plan. Los enemigos del plan del Senado y partidarios de una dura reforma alternativa aprobada por la Cámara en diciembre -que se limita a aumentar los controles fronterizos y migratorios-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR