Entrevista / Frida Escobedo / Construye sus travesías

AutorJuan José Kochen

Con una perspectiva que rebasa los límites de su restirador, la arquitecta mexicana de 31 años Frida Escobedo recorre ciudades para reinterpretar su arquitectura. Frida considera tener un poco de flâneur, ese personaje parisino que deambula hasta convertirse en parte de la ciudad. Además, desde pequeña diseña sus propios viajes, reservando siempre espacio en el itinerario para caminar y observar con detenimiento cada destino que visita.

¿Con qué motivación personal viajas y descubres arquitecturas de otras latitudes?

Supongo que todos los arquitectos tenemos un poco de flâneurs, que como bien describía Baudelaire, necesitan caminar la ciudad para experimentarla y sentirla. En ese sentido, el viajar puede suceder dentro de la ciudad en la que vivimos, lo mismo que al ir a un lugar más lejano. Cada camino es un viaje nuevo, por corto o largo que sea, y tenemos la necesidad de aprender recorriendo, viendo y percibiendo los usos y costumbres de otras culturas.

¿Cómo influyen los viajes en tu proceso creativo?

Supongo que definitivamente cada viaje ejerce una influencia, siempre se aprende al ver un nuevo mercado, probar otra comida, conocer gente nueva. Lo que pude observar y entender del Medio Oriente fue fundamental para crear el diseño interior de los espacios que trazo. Me gusta observar el gusto que se va desarrollando en un lugar particular a lo largo de muchas generaciones y cómo se mezcla o choca con otras influencias más nuevas. Y trato de relacionar cada aprendizaje asociándolo con lo tradicional o regional en nuestro País.

¿Cuéntanos un poco sobre tu concepto de regional?

Hay dos maneras de definirlo: la primera, como aquello que permanece estático; y la segunda, como una manifestación que se da sólo cuando no ha emergido en ningún otro lado. Lo regional es capaz de desarrollar su propia identidad como resultado de la actividad espontánea pero con una herencia común, y al mismo tiempo es capaz de incorporar nuevas ideas. Por esto nuestros ideales estéticos, muchos aprendidos de la experiencia de viaje, reflejan nuestras aspiraciones, miedos y deseos.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia de viaje?

Viajar a Brasil, La Habana, Japón y China han sido muy gratas experiencias de viaje, porque pude compartirlas con un grupo de amigos y colegas. También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR